Una mayor formación como forma de mejorar la respuesta en el campo ante los incendios

La Junta forma a los técnicos de extinción de incendios con un vehículo 4x4 dotado de conexión a internet que mejora la respuesta en campo.

0

Ahora León / Noticias de León / Incendios

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha participado esta mañana en una jornada de coordinación y entrenamiento de directores de extinción del operativo de incendios de la Junta de Castilla y León, centrada en simular la respuesta ante un incendio de un nuevo vehículo 4×4 dotado con conexión a internet vía satélite y con todos los medios necesarios para la gestión de la extinción del fuego.

Esta mañana se ha realizado una nueva jornada práctica de coordinación y entrenamiento de los directores y jefes de extinción del operativo de lucha contra los incendios de la Junta de Castilla y León. A este acto ha asistido el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, quien ha conocido de primera mano cómo se maneja el PMA CYL 2 y las diferentes aplicaciones en smartphones y tablets.

El PMA CYL 2 (Puesto de Mando Avanzado) es un vehículo 4×4 dotado con todos los medios necesarios para el apoyo en la extinción de incendios que hoy se ha instalado en la entrada del edificio del Centro del Fuego. En concreto el PMA CYL 2 cuenta con un ordenador portátil con acceso al denominado software SIG (sistema de información geográfica), acceso a aplicaciones meteorológicas y cartográficas que permiten trasladar a plano cualquier realidad del terreno que se necesite. Además de una impresora-fotocopiadora, una emisora tierra-tierra fija, cuatro emisoras portátiles con canales de Castilla y León, una de banda aérea fija y otra portátil. A su vez cuenta con una antena para conexión a internet vía satélite alimentada a través de un generador eléctrico, una tablet y una cámara fotográfica.

Es decir, supone un nuevo medio tecnológico de apoyo en campo en la extinción de incendios, que se suma a las instalaciones que el Centro Provincial de Mando de León tiene en la Delegación Territorial; a las cuadrillas y a los helicópteros y mejora la respuesta en campo ante un incendio forestal.

La jornada de hoy supone una continuación a las que se han venido desarrollando todo el verano con el objetivo de coordinar todos los medios  en materia de extinción de incendios, tanto los propios de la Junta, que es la que tiene las competencias en materia de Medio Ambiente de la comunidad autónoma, como los de otras administraciones.

Para el operativo es necesario conocer y poner en común el funcionamiento y la forma de operar en materia de protocolos de cada uno de los equipos que existen a disposición del personal humano. En este caso se ha coordinado el despliegue del medio PMA CYL2 que actualmente ha sido utilizado en el reciente incendio de Calamocos, en el término municipal de Castropodame, extinguido en la tarde del lunes. “Este medio ha dado un excelente resultado y ha mejorado notablemente la coordinación del incendio”, ha señalado el delegado territorial.