Una nueva edición de la Feria de Artesanía llega a Lorenzana

El alcalde del municipio de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, señala que el evento confirma “la apuesta por la tradición”. Además de artesanía y gastronomía, se podrá disfrutar de un desfile de pendones y talleres infantiles.

0

Ahora León / Feria de Artesanía de Lorenzana

El próximo domingo, 9 de septiembre, la localidad de Lorenzana volverá a vestirse de gala para uno de los eventos que más atracción despiertan de su calendario: la Feria de Artesanía. Coincidiendo con las fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el evento reunirá a una treintena de stands gastronómicos y otros 70 dedicados a oficios artesanales tradicionales.

El alcalde del municipio de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, considera que el pueblo de Lorenzana “siempre ha apostado por el patrimonio y la etnografía”, tanto con su museo como con eventos de este tipo. “Queríamos poner en valor la tradición y nuestro Museo Etnográfico con un evento de estas características”, apunta el regidor.

Homenaje a quienes lo hicieron posible

Esta feria nacida con ese objetivo de promover las tradiciones culturales y los oficios artesanales, lleva el nombre de Jaime Díez Fernández, quien fuera presidente de la Junta Vecinal de la localidad y uno de los grandes impulsores de esta cita que se celebra anualmente a comienzos del mes de septiembre. “Cuando era alcalde pedáneo fue cuando comenzamos a organizar esta feria y nos pareció oportuno ponerle su nombre”, explica Martínez Barazón.

Además de este homenaje, durante esta edición también se realizará un recuerdo especial a José Ramón Ortiz, quien fuera director del Museo Etnográfico y que falleció este año. Pero aquí no acaban los reconocimientos, puesto que en la Feria de Artesanía 2018 también se pondrá el valor de tres artesanos participantes en la misma, entre los que se encuentra Quesos Coladilla.

Una feria para todos los públicos

A las 11:00 de la mañana tendrá lugar la inauguración de la Feria y, a continuación, se dará paso a un desfile pendones y bailes regionales. “Habrá una comida popular para todo el que quiera acompañarnos y, más tarde, continuará la feria con demostraciones en vivo de cómo trabajan los artesanos”, señala el Alcalde.

Junto a las demostraciones en vivo, se desarrollarán de forma paralela una serie de talleres y juegos infantiles que les acercarán a la tradición leonesa. “La feria infantil está destinada a que los niños trabajen con artesanía y vayan cogiendo cariño a las costumbres de nuestra tierra”, comenta Martínez Barazón.

Todo tipo de alimentos y la mejor artesanía tradicional

Los materiales que se darán cita van desde la madera o el barro, hasta otros como el mimbre, el cuero o los textiles. Los vecinos de Lorenzana y cualquiera que quiera acercarse podrá ver también como se fabrican jabones, vidrios, abalorios o piezas de bisutería. Los que prefieran deleitar a su paladar, podrán encontrar un amplio apartado gastronómico con quesos, chocolate, miel, yogures y cuajadas, embutidos, hojaldres, dulces, vinos, licores…

Como broche final, a las ocho de la tarde tendrá lugar la clausura de esta edición con la actuación del grupo leonés de música folk “Plaza Mayor”. “Pretendemos que, en una nueva ocasión, la Feria de Artesanía continúe con la tendencia de los últimos años”, concluye el regidor de Cuadros.