Una de cada tres mujeres con discapacidad es o ha sido víctima de malos tratos

Dar visibilidad a la violencia de género que también sufren las mujeres con discapacidad es el objetivo de la ponencia ‘El maltrato en la mujer con discapacidad’, organizada por el Consejo Municipal para la Discapacidad.

0

Ahora León / Servicios Sociales

Las concejalas de Familia y Servicios Sociales y de Igualdad, Aurora Baza y Marta Mejías, respectivamente, han participado esta mañana en el conferencia ‘El maltrato en la mujer con discapacidad’, a cargo de Esther Laforge García, trabajadora social y mujer con discapacidad, máster en Intervención y Mediación Familiar y coach. Esta actividad se ha desarrollado en el Salón de Reyes del Ayuntamiento de San Marcel y ha cerrado el programa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según los datos aportados en  la conferencia, una de cada tres mujeres con discapacidad es o ha sido víctima de malos tratos, siendo la violencia emocional la más frecuenta. Además, la violencia hacia las mujeres con discapacidad en ocasiones pierde presencia en la sociedad. Más de la mitad de las personas con discapacidad son mujeres, según datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El colectivo de mujeres con discapacidad registra mayores índices de discriminación social, problemática a la que se suma una mayor probabilidad de sufrir violencia de género, menor desarrollo personal y social, desconocimiento de la sexualidad con mitos erróneos, desprotección y baja autovaloración de la imagen corporal.

Cerca del 25% de las mujeres que sufren malos tratos refieren violencia psicológica emocional (insultos, menosprecio, intimidación o amenazas verbales. Este porcentaje es del 14% entre mujeres sin discapacidad. Las víctimas de violencia de género con alguna discapacidad reproducen con mayor frecuencia dos problemas habituales que esconde este tipo de maltrato: la dependencia del agresor y el escaso número de denuncias.