Unidos Podemos se reunió con la Secretaria de Estado con el fin de analizar la transición minera

Si el Gobierno no da margen a nuevos acuerdos o medidas adicionales no podemos apoyarles en este cierre en falso del sector."

0

Ahora León / Noticias de León / Comunicado Unidos Podemos

La reunión se produce como consecuencia de nuestra solicitud formal y por escrito que se realizó en el mes de diciembre cuando los trabajadores de las subcontratas de la minería fueron recibidos en el Congreso de los Diputados/as por Ana Marcello.

En esta reunión se ha vuelto a comunicar que desde la formación política de PODEMOS se sigue considerando que, tal y como se está planteando, la Transición Ecológica Justa es un error y apelamos a que estamos a tiempo de poder consensuar otro modo de actuar.

Por lo que planteamos que, para que Unidos Podemos pueda apoyar el Real Decreto de la TRANSICIÓN JUSTA DE LA MINERIA DEL CARBÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS COMARCAS MINERAS, que previsiblemente sea tratado el 22 o 23 de enero en sesión plenaria, se debería dar:

1. La no consideración de trabajadores de 1º y 2º categoría (matriz y subcontratas). Alcanzar un acuerdo Ad Hoc para los trabajadores de las subcontratas, donde se equipare de un modo u otro las condiciones planteadas en el Plan Social de cierre para los trabajadores de las empresas matrices.
Hablamos de mineros como los de PEAL, con una media de edad que supera en su mayoría los 55 años y que han cotizado en el régimen de la seguridad social de la minería. No creemos que la promesa de su inclusión en una futura bolsa de empleo para las tareas de reactivación sea la mejor ni la más efectiva respuesta, como así se plantea en el Real Decreto.

2. Aumentar la financiación para las tareas de reactivación y reconversión de las comarcas mineras vía Presupuestos Generales del Estado. Nos parece insuficiente la partida de 500 millones como se contempla en el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos.

3. Para el diseño de las estrategias de reactivación y reconversión de las comarcas mineras no podemos tolerar que se planteen unos Fondos Miner 2.0, con la misma metodología de despilfarro de fondos públicos, sin control ni auditoría de los fondos y sin garantizar el destino final y el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Creemos de vital importancia incluir el vector industrial para el desarrollo y futuro de las comarcas mineras leonesas.

Declaraciones de Ana Marcello: “Seguimos a tiempo de poder encontrar una solución real y efectiva para los trabajadores de las subcontratas del sector de la minería. No comprendemos su exclusión del Plan Social y no compartimos que una posible y futura bolsa de empleo para las tareas reconversión sea una medida seria.
No podemos estar poniendo parches ni hacer cierres en falso en el sector, hay que garantizar un proceso de transición acorde a la realidad de nuestras comarcas, se precisa de un aumento de financiación para las tareas de reconversión y reactivación de las comarcas mineras, donde sea clave el vector industrial. En las comarcas no se quieren ayudas, se quiere trabajo y futuro.
Si el Gobierno no da margen a nuevos acuerdos o medidas adicionales no podemos apoyarles en este cierre en falso del sector.”