UPL critica unas cuentas de la Junta “perfectamente mejorables”

Los leonesistas ponen de manifiesto que en los presupuestos no ven una estrategia ni un plan para afrontar ni siquiera una verdadera lucha contra la despoblación.

0

Ahora León, Noticias de León, León

Unión del Pueblo Leonés (UPL) critica unas cuentas de la Junta de Castilla y León “perfectamente mejorables” y que intentarán modificar a través de enmiendas parciales en caso de que no prospere esta enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad. Así, lo defendió este jueves el portavoz en las Cortes de los leonesistas, Luis Mariano Santos, que reconoció “la dificultad” de que sobrepase este límite ante el apoyo numérico del PP y VOX.

Santos enfatizó en que “no perderé demasiado tiempo” en destruir la falacia del reparto provincializado del dinero presupuestado con partidas no territorializadas que “engordan el centralismo más voraz” de una Comunidad tremendamente desigual que “siempre converge al mismo lugar y que se aleja del éxito del que ustedes presumen”.

Unos presupuestos que deben verse desde “la perspectiva real” de que deben ir destinadas a plantear soluciones en una economía directamente atacada por un entorno global y geopolítico, caracterizado por cuestiones como la postpandemia, la actual crisis inflacionista o la guerra de Ucrania. Estamos ante “un presupuesto expansivo en gasto, incrementado por las aportaciones de los Fondos Europeos y con un plus en la recaudación tributaria que debe ser el punto de partida para acometer inversiones estratégicas que no se estaban acometiendo”, reseñó.

Desde la formación leonesista “no vemos una estrategia, ni un plan para afrontar ni siquiera una verdadera lucha contra la despoblación”, continuó, antes de indicar que desde la Junta plantean y venden un incremento del 62% en los fondos dedicados a luchar contra esta lacra, pero lo hacen “sin señalar si ello obedece a un plan o simplemente las inversiones se ligan a antiguas promesas incumplidas en todos los territorios de este enorme conglomerado llamado Castilla y León”.

Difícilmente aportarán usted soluciones eficaces para luchar contra la despoblación cuando ni siquiera saben determinar el grado de esta, la incidencia desigual, la evolución constante y el reconocimiento de partes de esta comunidad que no pueden seguir esperando a que la ceguera institucional del gobierno autonómico y del central, deje paso al análisis y a la discriminación positiva”, señaló.

Santos denuncio que “nada podemos esperar” de unas cuentas que emergen en un momento clave y que tampoco plantean una verdadera inversión en materia industrial. Ustedes, en la Junta, “son persistentes agarrados” al esfuerzo inversor en publicidad institucional que utilizan para vendernos un año y otro las enormes inversiones en los Polígonos Industriales de León, Zamora y Salamanca y que “compensan con el anuncio de grandes inversiones para futuros ejercicios, lo mismo que hace un año”.

Y tampoco es creíble ni aceptable la falta de compromiso con infraestructuras pactadas que “siguen acumulando atrasos año tras año” y es que comprenderán ustedes que la gente de Sahagún, Villaquilambre, Villalpando, Prosperidad y Zurguén vean en estos presupuestos “una oportunidad perdida ante la falta de compromiso”. Podrán argumentar el esfuerzo inversor “con el Centro de Salud de Villaquilambre de 30.000 eurazos o los 250.000 del de Cistierna para olvidarse del compromiso que existía, pero entenderán que, por ejemplo, el proyecto de Sahagún comienza con más de 15 años de retraso y “no es como para colgarse medallas”.

O su falta de compromiso con la Radioterapia de El Bierzo y su “insuficiente partida”, la renuncia al Centro de Especialidades Médicas de Ponferrada, la ampliación de la UCI, el Parque Agroalimentario de El Bierzo o la nula inversión en industria para Zamora. “Han perdido ustedes una inmejorable oportunidad para acometer proyectos e infraestructuras de calado”, concluyó.

Es el caso como “hacen otros” como la autovía de La Espina-Ponferrada avanzada en la parte asturiana y olvidada por ustedes, la autovía León-Braganza y muchos más que conforman unas cuentas “poco ambiciosas” en su presentación y que reparten fondos en proyectos comprometidos hace muchos años y que en su mayoría volverán a quedarse inconclusos con la ejecución de presupuestaria de un gobierno que se está demostrando “poco eficaz”.