UPL lanza sus ideas para un mejor servicio de limpieza en la ciudad de León

La agrupación leonesista presenta propuestas al equipo de gobierno como cubrir todas las plazas de la RPT y el aumento de los medios técnicos del servicio

0
Imagen: S.Arén
Ahora León / Noticias de León / Limpieza León

El concejal de UPL en el Ayuntamiento de León, Enrique Valdeón, acompañado por los también concejales, Teresa Fernández, Sheila Fernández e Isidro Ferrero, ha expuesto hoy una serie de propuestas para la mejora del servicio de limpieza de la ciudad.

Consideran los leonesistas que la idea del equipo de gobierno de hacer una auditoría para llevar a cabo un estudio de la situación y análisis del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria es un despilfarro porque hay otros medios de realizar este estudio sin gastar los cerca de 80.000 euros que cuesta dicha auditoría, algo que hemos llevado a cabo desde el Grupo Municipal para recabar datos buscando la mejora del servicio de limpieza.

De esta forma, asegura Valdeón, “la realidad actual del servicio es que ninguna de las plazas que contempla la RPT se ha cubierto, de hecho 9 de las 10 plazas de capataz están sin cubrir, algo que se viene alargando durante años y a lo que se suman las plazas de conductores que hay 26 plazas de primera y 19 de segunda sin cubrir tampoco. Es necesario cubrir estas plazas para el buen funcionamiento del servicio y que cada persona sepa cuál es su puesto y su plaza. Además hay vehículos con más de 20 años de antigüedad y que necesitan un cambio y una modernización, además de un incremento de los mismos. Hoy mismo vemos cómo se tiene que alquilar una barredora para poder cubrir los servicios de limpieza durante la Semana Santa.

Vamos a exigir, a la vista de los datos recogidos, al equipo de gobierno actual, que se mantenga el servicio público, no es necesario privatizarlo, solo hace falta lograr una gestión más eficiente cubriendo las plazas establecidas en la RPT que están sin cubrir desde hace demasiados años, es necesario cubrir las 224 plazas que se estiman necesarias para realizar un buen trabajo, afirmó Valdeón, que ahora se encuentra en 202, además de que cada trabajador tenga su plaza y sus funciones fijas, que cada trabajador tenga su puesto fijo y asignado, es decir, utilizar la movilidad funcional solo en casos excepcionales, porque es una manera de que el trabajo sea más eficiente. Sugieren los leonesistas el nombramiento de un gerente externo que gestione y organice este servicio.

Por eso, concluyó Valdeón, es necesario invertir en medios técnicos y humanos para que el servicio sea el más adecuado a la ciudad de León.”