UPL pide las cuentas de la Fundación Villalar

Con esta medida, los leonesistas pretenden conocer de primera mano cuánto se ha gastado la Junta de Castilla y León en inventarse una identidad que no existe.

0

UPL ha presentado en el registro de las Cortes de Castilla y de León la petición de cuentas de la Fundación Villalar de los últimos cuatro ejercicios. Con esta medida, los leonesistas pretenden conocer de primera mano cuánto se ha gastado la Junta de Castilla y León en inventarse una identidad que no existe.

Los argumentos identitarios expuestos por la Fundación son muy frágiles. León y Castilla tienen sus propias identidades, sus propias construcciones sociales, y todo aquello que busque unirlas, tendría los mismos argumentos para hacer lo propio con otras regiones. Los pueblos no viven de espalda unos de otros, y los mismos puntos culturales o patrimoniales que unen a la Región Leonesa y a Castilla, lo hacen con tierras limítrofes como Galicia, Asturias, Extremadura, País Vasco, Aragón e incluso la República de Portugal. Sería un esfuerzo banal, en recursos económicos y humanos, tratar de aunar las virtudes de dos territorios que no siempre tienen los mismos intereses, pues ambos pueden salir perdiendo. Esto explica que desde 2003 exista ese mecanismo opaco por el que no sabemos nada de los gastos: como la identidad no existe, hay que pagarla. Y mientras eso sucede, faltan médicos, profesores, maestros, restauración del patrimonio, entre otras, cuestiones que son más urgentes que pagar por imponer a los leoneses una identidad que no nos pertenece.

Desde el leonesismo no queremos duplicidades, no queremos más opacidad de cuentas, no queremos invención de identidades y sobre todo, no queremos que una fundación, se llame como se llame, sirva para apartar la atención de los problemas reales que afectan a las dos regiones históricas que forman la Comunidad. Desde UPL seguiremos trabajando para que no se destine ni un euro más a un fin tan deleznable como pagar con dinero público la creación de una gran mentira como es la “identidad castellano-leonesa”.