UPL presenta una moción en el Ayuntamiento de León para la mejora en la gestión de la prevención de incendios

La provincia de León, con más de un millón de hectáreas de superficie forestal y siete reservas de la biosfera necesita políticas concretas de especial protección en el territorio.  En la provincia, todos los años sufrimos los mismos problemas por las políticas de la Junta de C. y León.

0

Ahora León / Noticias de León / Prevención de incendios

El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León ha presentado hoy, a instancias de Izquierda Unida, una moción para su debate en el próximo pleno una moción para la prevención y mejora en el sistema de prevención de incendios y carga las tintas contra las nefastas políticas que se están llevando a cabo desde la Junta

  Los incendios forestales han arrasado casi 140.000 hectáreas desde el mes de enero, según datos del MITECO, una cifra que supera a cualquier otra previa y que multiplica por tres la media de la superficie quemada en los últimos 15 años en la Unión Europea, recoge la moción, que abunda en los graves datos que asolan superficies cada vez mayores y de una forma más virulenta poniendo en riesgo no solo ecosistemas, sino a la población.

El calentamiento y la subida de temperaturas, cada vez más acusada, la despoblación y el abandono del medio rural, el cese del pastoreo tradicional y los cultivos que están provocando la pérdida del paisaje en mosaico provocan un aumento de la inflamabilidad.

Además, las nefastas políticas de repoblación que han tenido lugar a lo largo de los años, con cultivos monoespecíficos, la ausencia de planificación de las masas forestales para su adaptación al cambio climático y la prevención de incendios, lo convierten en bombas de relojería.

No existen verdaderos operativos para la prevención, tenemos excelentes profesionales para la extinción, pero falla la prevención, del mismo modo que lo hace la ordenación del uso del territorio, aseguran los leonesistas, que lamentan el abandono de la Junta de C. y León, y las privatizaciones de los trabajos en este campo, que condenan a nuestros pueblos al abandono y a sufrir las trágicas consecuencias de los incendios de manera directa.

La provincia de León, con más de un millón de hectáreas de superficie forestal y siete reservas de la biosfera necesita políticas concretas de especial protección en el territorio.  En la provincia, todos los años sufrimos los mismos problemas por las políticas de la Junta de C. y León.

Por todo ello el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León reclama en la moción los siguientes puntos:

Instar a la Junta y a las instituciones de todo el país a:

 1.- La implementación de un servicio de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública  operativo todo el año, bien dimensionado, centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir.

2.-El reconocimiento de la categoría de Bombero/a Forestal y el respeto de condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras de todo el operativo. Aprobación de Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas  Forestales.

3.-La realización de planes de prevención activa, que contemplen:

  • El diseño de los planes de restauración y recuperación de la superficie forestal.
  • La ordenación forestal para hacer masas más abiertas, evitar los monocultivos de especies pirófitas y disminuir la carga de fuego y la continuidad incontrolada de las masas forestales.
  • Promover y hacer cumplir la legislación en materia de montes y ordenación territorial para evitar el mal estado de los cortafuegos o vías de acceso y evitar la urbanización descontrolada de las zonas boscosas.
  • Programas de sensibilización y planes para evitar el uso del fuego en actividades agrícolas, hablando con todas las partes afectadas para garantizar el cumplimiento de las medidas de control necesarias.
  • Políticas de apoyo e impulso a la recuperación del medio rural.