UPL reivindica una línea de autobús para la zona del CRE

Los leonesistas envían una carta al Consejero de Fomento en la que dan un plazo de dos meses para ver algún movimiento, de lo contrario iniciarán otro tipo de medidas.

0

El grupo municipal de UPL ha procedido a enviar una carta al Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León reivindicando una línea de autobús para la zona del CRE en San Andrés del Rabanedo. La determinación que ha llevado a nuestro grupo político a tomar esta decisión es la constante discriminación que vienen sufriendo desde hace años los trabajadores y usuarios del CRE, así como padres de la Escuela Infantil y vecinos de la zona.

La reivindicación de este asunto viene desde legislaturas anteriores, pero toma más fuerza a principios de esta, cuando UPL comienza una campaña reivindicativa para que esta zona cuente con transporte público. En octubre de 2015 lleva una moción al pleno que es aprobada por unanimidad. El 26 de noviembre de ese mismo año el Ayuntamiento traslada desde Secretaría a la Junta de León y de Castilla el acuerdo tomado en dicha sesión, sin que se reciba respuesta.

Comienza el año 2016 y el Ayuntamiento de nuevo envía un escrito a la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento, documento del que tampoco tienen respuesta desde Valladolid. El mismo mes de enero su procurador en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos Reyero, presenta una pregunta por escrito en referencia a este asunto, llegando la respuesta el 22 de marzo de 2017. Nuestro portavoz en San Andrés, Julio González Rivo y el Concejal de Transportes de San Andrés acuden a una reunión con Alsa el 7 de febrero de 2017 donde plantean varias líneas alternativas y preguntan por los horarios más adecuados para trabajadores y usuarios, esperando además que terminen las obras de la rotonda del Lidl Párroco Pablo Diez.

¿Cuál es el resultado de todos estos acontecimientos? En primer lugar, se facilita a Alsa los horarios que pidieron para plantear las frecuencias y en segundo lugar, terminan las obras de la rotonda, rebautizándose por acuerdo plenario a instancia de UPL como “Rotonda Infanta Sancha”. Es decir, se cumplen los dos requisitos pedidos por la empresa, y aún así no se hace nada. Pero al fin y al cabo esta es la concesionaria, es decir, que se limita a ejecutar lo que diga la Consejería de Fomento.

Entonces, ¿qué se hace desde el ámbito político? Pues todo va en la misma dirección inmovilista, la respuesta antes citada de marzo de 2017 condiciona las acciones a realizar a lo que decida la “Ponencia Técnica del órgano de coordinación de transporte metropolitano del área funcional estable de León”, la cual, a fecha de marzo de 2018, por lo que ha podido saber UPL, aún no se ha reunido, ni percibimos intención de convocarla por parte de la Consejería. Tampoco parece que el Ayuntamiento haya querido moverse más, actuando siempre en respuesta a nuestras acciones y nunca por iniciativa propia. Por lo que, ni desde el Equipo de Gobierno municipal, ni desde Valladolid, se han realizado progresos en estos últimos 12 meses.

¿Qué ha hecho la Unión del Pueblo Leonés en este tiempo? Seguir reivindicando y proponiendo soluciones para que se avance hacia una solución a través de prensa y de las Comisiones Informativas municipales. Ante la pasividad de los partidos mayoritarios, hemos decido enviar la carta que hoy presentamos para dejar constancia pública del abandono al que estamos sometidos en San Andrés, y que al final, quienes lo sufren son trabajadores, usuarios, familiares y vecinos de la zona. Gente que luego naturalmente se pregunta para qué paga impuestos si no recibe unos servicios acordes.

Desde UPL pretendemos con esta acción dar más visibilidad a la reivindicación que aquí exigimos y sobre todo, que esta se vea cumplida lo antes posible, siendo plenamente conscientes de que es Fomento la única que puede solucionar este problema. Esto no termina aquí, sino que vamos a seguir pendientes de lo que suceda después de que se nos responda a este escrito, si es que se nos responde. En caso de que la Junta siga sin actuar, continuaremos con cuantas acciones consideremos necesarias para ver este objetivo cumplido.