UPL en San Andrés del Rabanedo califica de “crónica de una muerte anunciada” el actual colapso municipal

Los leonesistas denuncian la inacción y la falta de previsión del equipo de gobierno para evitarlo

0

Ahora León / Noticias de León / Alfoz

“Esta es una situación que ya se veía venir y ya la hemos advertido durante todo el año”, así apunta la concejala de UPL Rosa Fernández la cual explica cómo “reiteradamente desde UPL San Andrés hemos denunciado esta situación provocada en parte por la inacción del Equipo de Gobierno socialista el cual no ha tomado ninguna decisión que pusiera solución a este problema, dejando sin cubrir las plazas de los trabajadores que se han jubilado, tanto de técnicos como de peones. Sirva de  ejemplos el departamento de urbanismo que se ha quedado con un arquitecto menos, o el servicio de limpieza, con 7 trabajadoras para limpiar 18 edificios o también los 8 trabajadores existentes para limpiar las calles distribuidas en 19 distritos.”

 Desde UPL se exige al Equipo de Gobierno que gobierne y que no deje para mañana lo que se tenía que haber hecho hace años. Porque no se puede estar con departamentos, como por ejemplo el de personal, sin una persona que se dedique en exclusiva a atender dicho negociado. “Lo que han hecho es cargar de trabajo y de departamentos a una misma persona y esa situación solo podía acabar con la salud de ese trabajador. Y no es la única situación.”, apunta la concejala leonesista.

“El colapso que vive San Andrés es palpable en cualquier calle del municipo. Lo vecinos son quienes tienen que limpiar las propias aceras o parques debido a la falta de personal en el ayuntamiento, situación que provoca una imagen desoladora del municipio con calles sucias, pintadas, llenas de hierbas, roedores…” Además, desde UPL se denuncia que “las inversiones que se presupuestan no salen, las licencias de obras, de apertura de establecimientos, de cambio de titularidad, etc, se eternizan en el tiempo y parecen no ver nunca la luz. El descontento en la calle es patente.”

Los leonesistas lamentan que el equipo de gobierno haya decidido pedir ayuda solo cuando “ha visto las orejas al lobo”, algo que ya tenía que haber previsto en los meses anteriores y “comenzar a estudiar todas las posibles soluciones para, llegado el momento, tener una respuesta rápida para afrontar el problema.”. Eso es lo que debe hacer un equipo de gobierno de un ayuntamiento tan importante como este: prever, gestionar y actuar.”, remarcan desde el partido leonesista.

Desde UPL se cree que la ayuda pedida a otras administraciones públicas será difícil que llegue a corto plazo debido debido a los trámites administrativos que ello requiere. Además, la diputación de León no suele prestar servicios a ayuntamientos superiores a 20.000 habitantes como San Andrés, lo que dificulta esa colaboración.