UPL se hace eco de las quejas de los vecinos de La Lastra

En esta semana los concejales de UPL en el Ayuntamiento de León mantuvieron reunión y visita con los representantes de la Asociación de vecinos del barrio de La Lastra, haciéndose eco de las graves deficiencias que presenta el barrio, sobre todo en relación con los solares y jardines del mismo.

0
Ahora León/ Noticias de León/ UPL

En la visita realizada se pudo constatar que muchos de los solares existentes, tanto municipales como privados, no se encuentran vallados, incumpliendo el artículo 15 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza y de Residuos, que exige no solo la limpieza de los solares sino también se exige que los solares sin edificar deben de estar necesariamente cerrados (textual de la normativa municipal). Y además muchos de los solares se encuentran con hierbas y maleza, que en algunos casos supera la altura de un metro, con el grave riesgo que ello conlleva de posibilidad de incendios en esta época estival y para los menores teniendo en cuenta además que muchos de esos solares se encuentran junto a zonas de juegos para niños e incluso con mucho desnivel con respecto del rasante de la calle.

También se pudo constatar que muchos de los parques y jardines carecen de sistema de riego automático, y tampoco se riegan, por lo que en cuanto llegue la época de calor todos los jardines cogerán un tono amarillo y de dejadez impropio de ellos. Al mismo tiempo muchos de los jardines presentan un estado lamentable de cuidado, habiendo sido segadas algunas partes y otras con absoluto descuido y falta de atención.

Además las numerosas fuentes que existen a lo largo del barrio de forma circular la mayoría de ellas no funcionan, carecen de agua, y las que tienen agua se encuentran en un estado lamentable de limpieza, por lo que o bien se ponen en funcionamiento o se adoptan otras medidas de solución que evite la posibilidad de que menores puedan caer al interior de las fuentes con el grave riesgo físico para los mismos.

Alguno de los parques, también se pudo constatar, que se encuentran abandonados con suelo de piedras que incluso es curioso cómo en el año 2018 el ahora alcalde de León, y en aquel momento portavoz del grupo municipal socialista, se hizo fotos en el barrio denunciando el estado de abandono de La Lastra con falta de mantenimiento y como él mismo expresaba, “falta de actuaciones en el mantenimiento que genera que la vegetación invada las aceras y los parques” y estamos en el año 2024 y el barrio continua exactamente igual o peor. También decía el alcalde en aquellas fechas textualmente “No es de recibo que ningún parque infantil disponga de suelo amortiguado y tengan, por ejemplo, guijarros en las áreas de toboganes” y resulta que las piedras o guijarros siguen omnipresentes en muchos de los parques del barrio de la Lastra.

Por todo ello el Grupo Municipal de UPL exige al equipo de gobierno que lo mismo que denunciaban en su momento las deficiencias del barrio, ahora que gobiernan atiendan a esas deficiencias y dejen de mirar para otro lado en un barrio con un índice de gente joven y menores muy alto que precisa de la misma atención que tienen otros barrios de la ciudad.