USO denuncia la mala gestión de los recursos humanos del Hospital de León

"Creemos que la vocación en dichas profesiones es fundamental, pero vocación, no es sinónimo de “tont@s o borreg@s” y así se nos está tratando".

0
Imagen: S. Arén

Ahora León / Noticias de León / Comunicado USO

USO Sanidad León, quiere poner de manifiesto la mala gestión de los recursos humanos, mas en concreto la de los profesionales de enfermería ( Enfermeras y Tcae ) que está aconteciendo en el Hospital Universitario de León por parte de la Dirección de Enfermería en funciones, de dicho centro. Durante los meses de verano, tanto el personal fijo, como el contratado están viendo denegadas las solicitudes de permisos de días de libre disposición, basándose en necesidades del servicio y no siendo debidamente motivadas, alegando en todo momento, el aumento de infecciones por COVID, falta de personal por reinfección…

Llega a tal punto que las peticiones se deniegan de manera verbal a través de mandos intermedios, algo fuera de la legalidad, pues todo trabajador tiene derecho a pedir los días con 7 días de antelación y por escrito debiendo ser su denegación motivada de manera explicita, según el Pacto de Permisos y vacaciones.

Además para más “inri”, se están cambiando los turnos de trabajo con 24 horas de antelación a los trabajadores contratados, mediante notificación escrita,sin explicación ninguna y cuando hay alguna, es : “ Vaya…que mala suerte, te tocó!!”.

Existen turnos de trabajo que no respetan cadencia, ni orden ninguno, ni respetan el derecho al descanso del personal, lo cual conlleva una sobrecarga tanto física como psíquica que está llevando a los profesionales a bajas por estrés. Se está llamando para trabajar en el turno de noche, a gente que ha salido de trabajar en el turno de mañana o sea a las 15 horas para volver a trabajar a las 22 horas cosa totalmente fuera de la legalidad. Existe una precariedad contractual importante habiendo sobre todo enfermeras que llevan 2 y 3 años concatenando contratos de 5 meses y medio, sin vacaciones y con turnos de trabajo extenuantes, dicha situación creemos está en los límites de la legalidad y más allá del todo vale por la “pandemia”. Desde estas líneas queremos denunciar la mala gestión de la Dirección de enfermería en funciones que está mostrando un desconocimiento total de su plantilla a parte , de la falta de empatía con los trabajadores y hasta a veces malas contestaciones, llevándolos al agotamiento, sin preocuparles para nada l@S trabajadores ni l@s pacientes, ni la calidad asistencial a los mismos.

 Creemos debe existir un orden y un conocimiento del medio hospitalario, que por ahora es totalmente desconocido, pegando palos de ciego y tratando al personal como números sin importar sus problemas, ni su vida, llevándolos a limites nunca vistos, debido a los cuales, están aumentando bajas de manera importante, además de un aumento en peticiones de la valoración de los puestos de trabajo. Creemos que la vocación en dichas profesiones es fundamental, pero vocación, no es sinónimo de “tont@s o borreg@s” y así se nos está tratando.