USO Sanidad CyL denuncia la caída en barrena de la Sanidad pública

USO Sanidad CyL denuncia mediante un comunicado lo que consideran una caída en barrena de la Sanidad pública.

0

Ahora León / USO Sanidad CyL

Por el presente USO Sanidad CyL, quiere hacer constar e informar de la caída en barrena que nuestra Sanidad pública está sufriendo en nuestra comunidad de Castilla y León debido
a la mala gestión y a la siembra de discordias propiciadas por la Consejería y sindicatos adeptos a la misma que más que defender al trabajador, defienden sus intereses y subsistencia en esta tragicomedia, arrimando el ascua siempre a donde más les interesa y no por y para la defensa del trabajador.

Este sindicato USO Sanidad expresa su indignación y se muestra en contra del acuerdo firmado solamente por dos sindicatos UGT y CCOO en el cual dicen haber conseguido conciliar la vida familiar y personal de los empleados públicos a la par que recuperar derechos como es el de las 35 horas / semanales de jornada laboral. Nada más lejos de la realidad, dicho acuerdo es un trampantojos que ni concilia la vida familiar en el 70% de los casos del empleado de sanidad, pues discrimina de una manera clara a los trabajadores a turnos, ni recupera la jornada de 35 horas / semana durante todo el año que ya en otras Comunidades el empleado público está realizando hace meses y que consideramos un agravio comparativo con esta nuestra Comunidad. A las pruebas hemos de remitirnos cuando dicho acuerdo, no ha sido aceptado ni firmado por el resto de sindicatos y al alto enojo e indignación mostrada por los trabajadores de sanidad en Atención Especializada y servicios sociales de CyL. Que nos den lo que es nuestro, basta ya de migajas.

Hemos de recordar, que según las medidas adoptadas anticrisis en dicho decreto, se estableció que cuando el PIB de dicha comunidad superara el 2,5% se recuperarían los derechos y retribuciones retirados, pues ya hace año y medio que se ha sobrepasado y no se han recuperado ni retribuciones, ni derechos existiendo un ambiente silente y de sometimiento por parte de los sindicatos mas representativos con capacidad de negociación en esta comunidad.

La Consejería de Sanidad está tratando de una manera indignante a sus trabajadores tratándoles de una manera discriminatoria con diferencias de sueldos y derechos en las mismas categorías, haciendo caso omiso a sus quejas y reclamaciones y dando un silencio por respuesta. Este es el caso de los Médicos y Enfermeras de la Gerencia de Emergencias, conocidos como 112, nuestros ángeles protectores en los momentos difíciles y que cobran el complemento específico más bajo de todo el personal sanitario del SACYL 24,30 €/mes pese a la particularidad de su trabajo, entorno impredecible, peligrosidad, responsabilidad…., no cobran complemento por turnicidad, ni festivos, ni trabajo nocturno, además de tener que cubrir las bajas y vacaciones de sus propios compañeros, pues no se hacen contratos para la cobertura vacacional ni de bajas. Para continuar, nos encontramos dentro de esta ensalada de despropósitos con los Médicos y enfermeros de Área en Atención Primaria, tratados como chic@s para todo, a los cuales ni se les respeta sus turnos de trabajo, presentando también un agravio comparativo con a sus propios compañeros de equipo y atención especializada en cuanto a retribuciones y derechos, relegándose la figura del personal de Área a “médicos y enfermeras para todo” que ha llevado a dichos profesionales a conformarse en asociación ( AMEACYL ) y luchar por sus derechos con sus propios medios y recursos económicos, debido, a la libre interpretación del decreto de área por parte de las gerencias de atención primaria de CyL.

En tercer lugar y no menos grave ,el trato que se está dando a los contratados en las bolsas de empleo de SACYL, bolsas de empleo abiertas y permanentes, así llamadas, pero que en muchos casos aún ni son abiertas, ni son permanentes, sino todo un “cachondeo” y una falta de respeto hacia el profesional.

Dichas bolsas de contratación presentan :

Un sistema de baremación de méritos, el cual, está realizado por personas que desconocen el medio y por personal de subcontratas puesto que la gerencia regional se ve desbordada en papeles a baremar y no tiene recursos humanos suficientes para dicho trabajo; eso que han querido realizar una presentación telemática y un sistema de autobaremación para reducir papeleo y trabajo… Otra mala gestión de dicha gerencia Regional. Unas puntuaciones baremadas por la gerencia regional que en un 90% de los casos, no coinciden con la de los aspirantes y las cuales no justifica la dicha gerencia regional de salud, pese a pedirle explicaciones mediante alegaciones, contestando con un silencio absoluto.

Las puntuaciones aparecidas no cuadran y nos perdemos en un sinfín de alegaciones y recursos, con lo cual existen Bolsas sin renovar desde hace 10 años o más. Un sistema de puntuación que prima los cursos online, cursos inventados por empresas y sindicatos con un coste económico o de afiliación anual y que si no presentas no tienes opciones de estar en puestos altos, cursos que han de renovarse cada 10 años y que este sindicato considera un negocio y un peaje para poder trabajar en lo público.

USO Sanidad, no está en contra de la docencia, sí , del negocio con la misma para trabajar en la sanidad pública, quizás lo más lógico sea puntuar por experiencia profesional, y no generar gastos innecesarios a los aspirantes en los tiempos que corren.

Pese a las reiteradas quejas con respecto a las Bolsas de contratación por parte de USO Sanidad, en la Dirección General de Profesionales, la respuesta han sido dos :

  1. desconocimiento de lo preguntado.
  2. derivación a extensiones donde nadie contesta. Silencio.

Creemos que la gestión y Negociación de Bolsas de contratación está siendo pésima y dicho
sindicato se compromete a una lucha y defensa por y para el personal contratado, pues creemos son los grandes olvidados y maltratados por la gerencia regional de salud de CyL.

Por último, este sindicato, presentará una denuncia en el Defensor del Pueblo en pro del usuario, por la situación que se presenta en las Urgencias del Hospital de León y en plantas del mismo, donde no se cumplen con unos mínimos estándares de calidad ni se respeta la confidencialidad e intimidad del paciente, además del cierre de camas que viene siendo “tradicional” en temporada estival. También USO Sanidad se encuentra a la espera de sentencia por parte de Inspección de trabajo por denuncia presentada debido a los riesgos laborales, existentes en los puestos de trabajo del Servicio de Urgencias de León y cuya inspección ya ha sido realizada.