Valencia de Don Juan sigue adelante con el XIV Curso de Técnica e Interpretación Musical

0

Ahora León / Noticias de León / Provincia

La décimo cuarta edición del Curso de Técnica e Interpretación Musical se celebrará del 1 al 8 de agosto en Valencia de Don Juan, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan, como así se espera. Organizado por la Asociación Musical Orquesta Ibérica cuenta un año más con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, Diputación de León y Ayuntamiento de Gordoncillo.

Las inscripciones siguen abiertas hasta el 30 de junio a través de la web www.cursovalenciadedonjuan.com y en esta edición sólo podrá participar alumnado externo, sin opción a alojamiento y manutención. Así mismo, debido a las circunstancias ocasionadas por la pandemia del COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad tanto del profesorado como del alumnado y sus familias, se suspenderán las actividades con grandes agrupaciones, es decir, coro, orquesta y banda. Éstas serán sustituidas por clases colectivas y grupos de cámara reducidos. Así mismo, debido a la crisis sanitaria, la Banda de Música de Valencia de Don Juan no puede garantizar su participación en la edición de este año.

Impartido por intérpretes y profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, el Curso está dirigido a estudiantes de música de cualquier nivel (con un mínimo de un año de práctica en un instrumento) y de todas las especialidades que forman parte de una orquesta y una banda, además de piano, guitarra, traverso y fagot barroco. Como novedad, en esta edición se ofertará la especialidad de Canto, que estará impartida por la soprano coyantina Adriana Viñuela.

Todas las actividades del Curso se centralizarán en la Casa de Cultura: clases individuales de instrumento, música de cámara, ensembles, piano a cuatro manos, educación auditiva, percusión para todos y práctica del repertorio con los profesores pianistas acompañantes.

El Curso es un complemento ideal para las clases que durante el curso escolar reciben los alumnos en sus respectivos Conservatorios y Escuelas de Música, y este verano cobra aún mayor significado debido a la suspensión de las clases presenciales en toda España desde el pasado 14 de marzo, a raíz del estado de alarma.

Entre sus objetivos destacan los de ampliar y reforzar el dominio de la técnica y la interpretación del instrumento, practicar la música de conjunto, estimular el interés por la música como salida profesional, compartir vivencias musicales y extra-musicales con personas procedentes de distintas partes de la geografía española, formarse en la convivencia y el respeto a los demás a través del elemento común que les une: la música, y mostrar al público los resultados de un trabajo intensivo realizado durante el Curso en los conciertos de profesores y alumnos que celebran los últimos días, además de los conciertos improvisados por las calles de Valencia de Don Juan, que ponen la nota de color y dan un ambiente especial a la ciudad.

El Curso culminará con un extraordinario concierto a cargo de un grupo de profesores del Curso, miembros de la Orquesta Ibérica (orquesta residente del Festival de Música Española de León), que interpretarán “El amor brujo” de Falla, con la colaboración de dos artistas leoneses: el recitador y poeta Víctor M. Díez y la profesora de danza española Sofía Rodríguez, en el marco de las Noches del Castillo que organiza el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.