Varias iniciativas tratarán de acercar los servicios sociales a los pueblos

0

Periódico Digital de León / Ahora León / Medio Rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en el acto institucional de apertura del Seminario Europeo de Inclusión en el Medio Rural, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) y por EAPN Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este seminario están participando más de 120 profesionales procedentes de Castilla y León y del ámbito estatal y europeo, con representación de cerca de una veintena de países, para analizar las políticas y recursos en materia de exclusión en zonas rurales.

Castilla y León es la primera comunidad autónoma por superficie rural, con el 96,5 % de su superficie total, por encima de la media de España, que se sitúa en el 84,5 %, y de la europea, que representa el 80 %. Por otro lado, se trata de un medio rural con una población muy dispersa, ya que en Castilla y León el 70 % de la población vive en el medio rural, en municipios de menos de 5.000 habitantes, y el 30 % en municipios que superan los 5.000 habitantes. Esto significa un mayor esfuerzo por parte de las administraciones para llevar al medio rural los servicios necesarios para los ciudadanos. En Castilla y León, el coste de llevar los servicios sociales al medio rural supone el doble que en el medio urbano.

En la apertura del seminario, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha defendido que la inclusión social en el ámbito rural debe contribuir a garantizar la igualdad de acceso de las personas a las oportunidades, derechos y recursos, y ha reiterado el compromiso de la Junta con acercar los servicios al territorio, al mundo rural, especialmente los servicios de ámbito social a través de un modelo que en Castilla y León apuesta por una atención personalizada para atender las necesidades específicas de cada persona en cada momento de su etapa vital.