Varios presidentes de Comunidades Autónomas se cuestionan la validez de las videoconferencias con Sanchez

El ehendakari vasco, Íñigo Urkullu, cuestionó la utilidad de estas videoconferencias después de haber calificado de "desconcertante" el pacto que esta semana alcanzaron PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu.

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, si no hay imprevistos, muchas regiones abandonarán el estado de alarma en los próximos días.

No obstante, Sánchez no espera que el conjunto del país lo haga hasta finales de junio o principios de julio, dando así por hecho que deberá aprobarse una nueva prórroga aunque sea parcial para culminar la desescalada ya que, a día de hoy, sólo estará en vigor hasta el próximo 7 de junio.

Sánchez ha trasladado este mensaje a los presidentes autonómicos en la undécima videoconferencia que tiene lugar desde que se decretase el estado de alarma, tal y como informa RTVE.

Precisamente el abandono del estado de alarma regional fue una reclamación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, quien reclamó que Galicia salga al finalizar la Fase 2.

Por otro lado, Sánchez ha reclamado a los líderes regionales que potencien el turismo nacional este verano y les ha informado de que próximamente la ministra de Turismo, Reyes Maroto, convocará un Consejo Interterritorial para consensuar protocolos que eviten rebrotes de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el presidente del Gobierno anunció que el reparto del fondo no reembolsable de los 16.000 millones comenzará en el mes de julio y, a partir de ahí, los abonos se realizarán en meses alternos.

En el lado de las críticas, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, cuestionó la utilidad de estas videoconferencias después de haber calificado de «desconcertante» el pacto que esta semana alcanzaron PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. Un pacto que también fue cuestionado por el socialista, Emiliano García Page.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, volvió a reclamar mayores competencias para Cataluña y presentó un plan con medidas para reactivar la economía catalana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habría reclamado abrir los centros comerciales en Fase 1 y eliminar franjas horarias para el paseo de niños y mayores.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, criticó la decisión de que Málaga y Granada no hayan avanzado hacia la fase 2, pese a no llevar aún las dos semanas previstas en la fase 1, y desde Canarias se reclamaron test de coronavirus para los viajeros.