Veguellina muestra sus mejores diseños con “otra piel”

0

Periódico de León / Ahora León / otra piel

La exposición de figurinismo ‘La otra piel’ fue inaugurada este viernes en la Sala Cultural de Caja EspañaDuero de Veguellina de Órbigo con la envolvente música del pianista local, Guillermo Martínez González, que interpretó varias bandas sonoras de películas como ‘Gladiator’, ‘El Exorcista’, ‘La lista de Schindler’, ‘Amelie’ o ‘Forrest Gump’, entre otras. Lo hizo acompañado de las imágenes de estos filmes para mostrar la influencia de la melodía y el ritmo a la hora de dotar de carácter y dramatismo a las escenas cinematográficas.

El equipo del Festival de Cortometrajes del Órbigo ‘Luna de Cortos’, en el cual está enmarcado esta actividad paralela a la Sección Oficial de cortometrajes a concurso, ha recopilado cerca de 40 diseños de las directoras de arte y diseñadoras de vestuario Marta Fenollar y Aránzazu Gaspar, esta última nacida en La Bañeza y nominada al Goya en 2013. Las artistas se desplazaron hasta la localidad para presentar esta colección que cuenta con cerca de 40 diseños de vestuario que estará del 28 de julio al 6 de agosto. Dentro de la exposición también se pueden ver algunos elementos de caracterización y maquillaje de FX (Efectos especiales) creados por Aranzazu Gaspar y Margarita Prieto (Arácnida FX).

El director del Festival ‘Luna de Cortos’, Balbino Ferrero, presentó a “estas multipremiadas profesionales que con esta muestra nos han permitido acercar al público sus obras” y recordó que además ofrecerán este sábado a las 12.15 horas en la Biblioteca del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Río Órbigo’ una Masterclass sobre la Dirección de Arte y el Diseño de Vestuario.

Por su parte Marta Fenollar agradeció a los organizadores el poder participar en esta edición de ‘Luna de Cortos’ que permite conocer “el gran trabajo que desempeñan los diferentes técnicos detrás de las cámaras y que muchas veces está más escondido que el realizado por otros profesionales del sector cinematográfico”.

“El vestuario tiene que tener la funcionalidad de una navaja suiza, a primera vista cuando está cerrada se identifica fácilmente, como el vestuario de un film: delicado, sofisticado, soso, sencillo, tosco, práctico, colorido… pero cuando empieza a desplegarse, nos fijamos en los detalles, vemos lo que esconde y lo que muestra y eso va más allá de la simpleza del traje. El vestuario habla, dice tantas cosas… nos habla de la personalidad, del entorno, del estado emocional, nos sitúa en el tiempo, nos trasmite o nos oculta información sobre los personajes y esto lo hace desde el primer fotograma, a veces sin que el actor tan siquiera haya dicho una sola palabra”, explicó Fenollar.

La bañezana nominada al Goya en 2013, Aránzazu Gaspar, señaló que “el arte es un sentimiento que te inunda por dentro y no se detiene hasta que encuentra una salida. Yo no concibo un mundo sin arte, ni siquiera un día sin pensar en él, ya que a todos nos gusta lo bello”. Además indicó que “una película es un gran engranaje donde todos los equipos tienen que encajar los unos con otros para que nada falle y aunque este trabajo parece que no se ve tanto como otros, el que no se vea quiere decir que lo estamos haciendo bien”.

Este Festival de cortometrajes organizado por la Asociación D-spiert@ con el Patrocinio Oficial del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo celebrará la noche de este sábado, a las 21.00 horas en la Plaza Elena Santiago, su Gala Inaugural que será presentada por la actriz Inés Diago y por el periodista Fran Pomares. Además durante todo el día habrá proyecciones y actividades paralelas en las diferentes sedes del Festival.