Villablino presenta su nueva programación cultural

El Ayuntamiento de Villablino estrena cartel para su nueva programación cultural: el proyecto “En el desván: Luis Mateo Díez a través de la literatura y el arte”.

0
Ahora León / Noticias de León / Villablino

Este proyecto englobará actividades durante el verano y durante la otoñada, en torno al autor lacianiego, reciente Premio Cervantes 2023. En el desván acercará su obra y su personalidad desde el punto de vista no solo literario, sino también artístico. El proyecto se desarrolla en el valle que le vio nacer, Laciana, que tanto le ha inspirado en su obra, en un momento irrepetible de su carrera. Gracias a estas actividades se reflexiona, paralelamente, sobre el mundo rural, la importancia de la infancia y la influencia que ejerce en nosotros el entorno.

Tras un homenaje con el Club Literario Ficciones el pasado 18 de mayo, las actividades de este proyecto comienzan el día 6 de julio, concretamente con una exposición diseñada por el colectivo local de artistas LacianArt en la Casona de la Fundación Sierra Pambley, que contará, entre otras cosas, con una escenografía del famoso desván del escritor. Seguiremos con un filandón en el que participará el propio Luis Mateo, el día 19 de julio, y podremos estar disfrutando de varios talleres artísticos – como un storytelling – y literarios hasta que finalice el verano, además de varias visitas guiadas y grupales por la ruta literaria “Por los rincones de Luis Mateo Díez”.

A partir de septiembre y octubre, coincidiendo con la otoñada cultural, tendremos más actividades: impartición de otros seminarios con autores, visualización de películas basadas en la obra del autor, más visitas por la ruta literaria, clubes de lectura para todos los públicos e incluso, se está trabajando en el estreno de una obra de teatro basada en la obra de Luis Mateo, junto al grupo de teatro El Escarpín. También agradecemos la disposición de El Cine de Villablino o de la UNED a la hora de ir desarrollando estas acciones.

Todas las actividades irán publicitándose con carteles referidos a cada una de ellas, mientras todas forman parte de este proyecto, que el Ayuntamiento ha presentado a la subvención del Ministerio de Cultura para la Promoción de la Lectura y las Letras Españolas, con el apoyo de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura. Animamos a todo el mundo a estar atento y a participar de las diversas actuaciones del programa, por cuanto es un homenaje merecido a nuestro ilustre lacianiego y a su obra, que rezuma sabiduría, tradición y cultura en cada una de sus palabras.