Villaquilambre asegura que los refugiados ucranianos no han pagado ninguna tasa de empadronamiento

La edil responsable, Carmen Olaiz, ha mostrado su indignación antes las críticas de la UPL, “por no haber realizado una llamada para aclarar esta cuestión, y hacer demagogia con un tema tan delicado”

0
Imagen: S.Arén

Ahora León / Alfoz / Ayto. Villaquilambre

La Concejalía que dirige Carmen Olaiz ha querido mostrar su indignación tras las críticas vertidas por la UPL en una nota de prensa en la que se aseguraba que se había procedido al cobro de la tasa de empadronamiento a refugiados ucranianos después de anunciar que no se haría. Y es que, desde este Departamento se ha asegurado que este Ayuntamiento no cobra ninguna tasa por empadronarse, solamente dos euros por el certificado oficial para presentar en otras administraciones.

Además, en el caso de los refugiados, no se cobra tampoco esa cantidad y así lo pueden certificar los 40 documentos expedidos sin coste alguno para los procedentes de Ucrania. Aclarando que para poder acceder a esta exención hay que hacerlo a través del departamento de Servicios Sociales, una sección que ha tratado en todo momento con la asociación ACCEM, por considerar de que se trata de un tema especialmente complejo y que la única forma de llevar a cabo una gestión correcta del mismo es a través de una organización de las características de la ‘Asociación Católica Española de Emigrantes’.

De hecho, una de las características positivas de esta centralización es que ninguno de los 40 inmigrantes que han obtenido el certificado gratuitamente han tenido que hacerlo de forma presencial, ha sido una gestión entre organizaciones, como aseguró la edil, quien también reprochó la demagogia de la Unión del Pueblo Leonés. “Para evitar problemas hemos centralizado todas las gestiones con ACCEM. No entendemos como en un tema tan delicado la Unión del Pueblo Leonés no ha sido capaz de llamar a la Concejalía para que nosotros le diéramos una explicación. Esta es una cuestión demasiado delicada como para realizar criticas gratuitas”.