Villaquilambre cerró 2019 con un 41% de deuda

El Ejecutivo Local realizó una amortización de más de un millón de euros que fue aprobada en Pleno a finales del pasado año.

0

 Villaquilambre cerró 2019 con un 41% de deuda

            El municipio ha hecho un esfuerzo en la reducción del endeudamiento durante la última década que ha llevado a convertirle en uno de los consistorios más saneados de su entorno. En la actualidad Villaquilambre debe 4.535.868,73 euros, una cantidad a la que se ha llegado después de que el Ejecutivo Local realizase una amortización de más de  un millón de euros que fue aprobada en Pleno a finales del pasado año.

Las estimaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villaquilambre reflejan que el Consistorio terminó el año con una cifra record en lo que a su deuda se refiere. Y es que, el municipio cierra el ejercicio de 2019 con un endeudamiento de 4.535.868,73 euros, lo que supone que este indicador macroeconómico se sitúa en el 41,51% convirtiéndole en uno de los referentes provinciales en lo que a saneamiento económico se refiere.

En este sentido, hay que destacar que la última década se ha producido una reducción espectacular de la deuda. Un esfuerzo que tiene aún mayor relevancia si se tiene en cuenta el gran descenso recaudatorio que se produjo con la crisis económica. Hasta finales del 2008 el consistorio tenía unos ingresos fijos en concepto de recaudación por licencias urbanísticas que superaban los dos millones de euros  y que en la última década han supuesto, en el mejor de los casos, 300.000 euros anuales.

Este esfuerzo recaudatorio no  ha supuesto una merma en el capítulo de inversiones, que no han visto disminuida su cuantía con los planes de infraestructuras anuales o la puesta en marcha de un nuevo edificio consistorial que se encuentra a la altura de un municipio que ha sido de los pocos en la región que no ha dejado de crecer en la última década, y que se situó en el cuarto puesto de la provincia y el dieciocho de la Comunidad Autónoma, en lo que ha población se refiere.

El descenso supone que en el año 2011 cada habitante de Villaquilambre tenía una deuda de 994 euros, mientras que a día 31 de diciembre de 2019 ese endeudamiento se ha situado en 242 euros por cada vecino. A esta cantidad se ha llegado gracias al más de un millón de euros de amortización de deuda que el Ejecutivo Local aprobó en el último Pleno y que ha afectado al crédito ICO suscrito en el año 2012.                Por último, el alcalde, Manuel García ha querido recalcar la  importancia de las cifras macroeconómicas que tiene el municipio en la actualidad, “han sido  años muy duros, con un descenso  en la recaudación muy importante y en el medio de la mayor crisis económica que ha conocido este país.  Pese a ello se han asegurado los servicios públicos se han mejorado infraestructuras y todo ello con mucha responsabilidad. Estos siete años hemos gestionado el dinero del Municipio de una manera ejemplar, no hemos dejado de crecer y de reducir la deuda y eso es un orgullo”.