Villaquilambre dice no a la gestión privada

0

Noticias de León / Ahora León / gestión privada

La gestión pública de los servicios públicos es más económica para los ciudadanos y ciudadanas tal y como lo reconoce el propio Tribunal de Cuentas de España que concluye en un informe que la gestión directa de los servicios públicos locales es más eficiente y más barata que la privada, además se mantiene el control democrático sobre la gestión del servicio.

Es por esto, que, ante la necesidad urgente de crear un frente de unión a la hora de defender los servicios públicos y su gestión directa en la provincia, el pasado jueves 27 de octubre del 2016, diferentes grupos y ciudadanía se reunieron para poner en común lo que muchos ya llevan defendiendo desde hace tiempo, la gestión pública de los servicios públicos. Servicios, cuya gestión se ha ido privatizando sin que se haya observado ningún tipo de mejora en cuanto a transparencia, calidad y por supuesto, ningún ahorro económico para las arcas municipales.

Lo que sí se ha observado es que cada vez más servicios esenciales, cuya gestión y control eran competencia de ayuntamientos y pedanías, se han entregado a empresas privadas, casi siempre multinacionales, sin que esto haya supuesto ninguna mejora para los vecinos y vecinas.

Ahora mismo, existe la oportunidad de recuperar el control directo sobre los servicios funerarios de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, o del servicio de limpieza y recogida de basura en Astorga y Villaquilambre.

Y por ello es importante acudir al pleno de Villaquilambre el jueves día 3 de noviembre a las 10 horas, donde se presenta una moción para defender la municipalización del servicio de limpieza y basura, gestión cedida a SERALIA cuyo contrato está a punto de finalizar.

En el caso de los servicios funerarios de León SERFUNLE, no es necesario a estas alturas recalcar que la gestión privada llevada a cabo por la empresa Memora no ha supuesto ningún ahorro para los usuarios que la pagan, ni siquiera en sus inicios. En el caso de la gestión privada del servicio de limpieza y basura, de Villaquilambre se han abierto recientemente varios expedientes por incumplimiento de contrato, algunos calificados de muy graves. En Astorga llevan dos años ya sin contrato por la pasividad de las administraciones cuando nada impide que el ayuntamiento tome el control de la gestión.

Además, hay antecedentes en la provincia de que la gestión pública del servicio ha supuesto un importante ahorro para las arcas municipales y por ello para los ciudadanos y ciudadanas, ya que con ese dinero de ahorro se pueden cubrir otras servicios y necesidades.