Villaquilambre renovará más de 4000 puntos de luz

Se van a sustituir las luminarias por tecnología LED. Además, se adecuarán los centros de control al reglamento REBT y REEIAE y se comenzará a desarrollar la ‘Telegestión’, con una centralita que controlará todas las zonas del municipio, inventariando y referenciando todos los puntos luminosos de Villaquilambre.

0

Ahora León / Villaquilambre

El Equipo de Gobierno de Villaquilambre ha decidido sacar a concurso la renovación de la red luminosa del Municipio. Y es que, después de estudiar todas las opciones que se han planteado desde el Ejecutivo Local se ha valorado esta fórmula como la más beneficiosa de todas las posibilidades existentes.

En concreto, se va a sacar a  licitación la redacción del proyecto  para después adjudicar la realización del mismo. Unos trabajos con un coste que estaría según los cálculos realizados por los técnicos municipales entre los dos millones y los dos millones y medio de euros, dinero que servirá para cambiar los 3950 puntos de luz existentes en la actualidad, incluso aumentándolos hasta los 4175.

En este sentido, hay que recalcar que se van a sustituir las luminarias por tecnología LED. Además, se adecuarán los centros de control al reglamento REBT y REEIAE y se comenzará a desarrollar la ‘Telegestión’, con una centralita que controlará todas las zonas del municipio, inventariando y referenciando todos los puntos luminosos de Villaquilambre.

Asimismo, desde el Ejecutivo Local se pretende autofinanciar la obra con el ahorro en la factura energética, ya que en la actualidad el gasto del municipio por este concepto es de aproximadamente 300.000 euros al año y con el nuevo servicio la factura se reducirá  hasta los 90.000 euros anuales, lo que supondría que la inversión estaría amortizada en aproximadamente una década.

Por último, señalar que los plazos establecidos para la puesta en marcha del nuevo servicio son de aproximadamente un año, ya que el proyecto debería estar realizado para el verano, adjudicándose posteriormente los trabajos. Unas labores que desde el área técnica se considera que pueden durar unos seis meses.