Viñuela sube al podio de Bañolas

Viñuela da un nuevo salto de calidad en Bañolas

0

Ahora León / Noticias de León / Kevin Tarek Viñuela

La localidad gerundense de Bañolas ha sido el escenario del Campeonato de España Élite de Triatlón Olímpico. La prueba, organizada por la Federación Española de Triatlón (Fetri) y el Ayuntamiento de Bañolas, se ha adaptado a la situación ocasionada por la pandemia de la COVID-19 para garantizar la máxima seguridad tanto de los deportistas como del personal acreditado de la organización y del público. La competición ha reunido un total de 145 triatletas entre los que ha habido una importante representación castellano y leonesa, liderada, una vez más, por el talento del leonés Kevin Tarek Viñuela, que ha sumado tres medallas, dos oros y un bronce, en una cita en la que ha dado un nuevo salto de calidad para estar con los mejores.

No ha habido muchas oportunidades de competir en este 2020, pero Viñuela quiere aprovechar cada oportunidad, este fin de semana brilló en el idílico lago de Bañolas, con una medalla de bronce en la prueba individual, en la que mantuvo opciones de victoria hasta el final, demostrando un importante salto de calidad. De inicio, Ander Noain (Saltoki Trikideak) y Kevin Tarek Viñuela (Cidade de Lugo Fluvial) se escapaban al final del tramo de natación, con 25 segundos de ventaja respecto al primer grupo de triatletas. En la cabeza de la carrera en bicicleta se produjeron diversos relevos en la primera posición, entre los cuales se encontraba el veterano triatleta olímpico Iván Raña (Arcade Inforhouse Santiago), que competía por primera vez en Bañolas. En la última vuelta, se unificó el grupo de cabeza de carrera y el perseguidor, que realizaron conjuntamente la transición a pie.

David Puertas (Club de Triatlón Diablillos de Rivas) y Victoriano Raso (Tritrain4you Málaga) se situaron en cabeza al comienzo de la carrera a pie. Durante este tramo, un grupo de siete triatletas, formado por Viñuela, Lucas Mola (Cidade de Lugo Fluvial), Andrés Cendán (Cidade de Lugo Fluvial), Ángel Sánchez (Tritoledo), Alberto González (Arcade Inforhouse Santiago), Rubén Pereira (Cidade de Lugo Fluvial) y Héctor Arévalo (Universitat d’Alacant) se escaparon durante buena parte de la carrera.

En la última vuelta al circuito, Viñuela, González y Sánchez se destacaron y en un emocionante y ajustado esprint final se disputaron los puestos del podio. González finalmente impuso su fortaleza para proclamarse campeón de España Élite con un tiempo de 1.45:44 mientras que Sánchez acabó en segunda posición con un tiempo de 1.45:47 y Viñuela cerró el cajón con 1.45:50. El resultado permitió, además, colgarse la medalla de oro de clubes al cuadro del triatleta leonés.

Ya el domingo se celebraría el Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos, modalidad olímpica en los próximos Juegos Olímpicos. En esta ocasión Viñuela y su club, el Cidade de Lugo Fluvial, no se conformaron con el podio y lograron la preciada presea dorada. La cita contó con 32 equipos formados por dos hombres y dos mujeres, cada uno de los cuales completó 250 metros en natación, 6,6 kilómetros en bicicleta y 1,6 kilómetros de carrera a pie antes de realizar el relevo con el siguiente compañero de equipo. Los relevos se efectuaron conforme cada triatleta llegaba a la contrameta, al final de la carrera a pie, sin que hubiera contacto con el miembro de su equipo que empezaba a continuación el tramo de natación.

Al final del primer relevo, los tres primeros equipos eran el AD Náutico de Narón, el FastTriatlon – CN Montjuïc y el Cidade de Lugo Fluvial. Las cosas cambiaron en el segundo relevo donde se situaron en cabeza los equipos del Saltoki Trikideak, Cidade de Lugo Fluvial y Prat Triatló 1994. En el tercer relevo, que daba paso a los últimos competidores, los clubes que lideraban la competición eran el Cidade de Lugo, el Fast Triatlon – CN Montjuïc y el AD Náutico de Narón.

En la última transición, la de bicicleta a carrera a pie del cuarto relevo, el Cidade de Lugo iba destacado en cabeza, con el Fast Triatlon y el Saltoki Trikideak detrás. Estas posiciones se han mantenido hasta el final, con el Cidade de Lugo como primer clasificado con un tiempo total de 1.19:55.

El equipo ganador estuvo formado por María Rico, Andrés Cendán, Cecilia Santamaría y Kevin Tarek Viñuela. El Fast Triatlon – CN Montjuïc, por su parte, compitió con Anna Flaquer, Arnau Montiel, Helena Moragas y Andrés Díaz, y clasificándose en segundo lugar, con un cronómetro de 1.20:14. Y en tercera posición, los navarros del Saltoki Trikideak (1.20:34), que ha competido con Iratxe Arenal, Ander Noain, Laura Duran y Mike Ibergallartu.

El triatlón, un deporte es seguro

El triatlón se desarrolló con las máximas medidas de seguridad y cumpliendo el escrupuloso protocolo elaborado por la Fetri, que contemplaba medidas como la limitación de participación, la limitación de los circuitos alrededor del lago, controles de temperatura y zonas de acceso restringido a triatletas, organización y voluntarios, además de la obligatoriedad de llevar mascarilla, el respeto a las distancias de seguridad y el refuerzo de la limpieza.

La entrega de medallas se ha celebrado de manera atípica, con los vencedores recogiendo la medalla de una bandeja y poniéndosela ellos mismos. En lo que respecta al público, se limitó su presencia en un segmento en la orilla del lago, en una zona reservada y exclusiva, sin posibilidad de contacto ni con competidores ni con voluntarios. Una muestra más de que el deporte no solo beneficioso en el plano de salud sino que también es un importante motor económico.