VOX denuncia las muestras de hispanofobia en el mundo

Retirar, derribar o vandalizar estatuas de personajes tales como Isabel la Católica, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón o fray Junípero Sierra, entre otros, supone no solo un absoluto falseamiento de una historia de alcance universal.

0
Vox propaganda electoral (Foto: Vox)
Ahora León / Noticias de León / Comunicado de Vox
En las últimas semanas hemos visto, especialmente en Norte América, cómo se vandalizaban estatuas y monumentos que representan el legado español en América. Estos ataques han servido para falsear y demonizar nuestro pasado común, cubriendo con todo tipo de acusaciones lo que constituyó una de las epopeyas más destacables e integradoras de la Historia de la humanidad.
Retirar, derribar o vandalizar estatuas de personajes tales como Isabel la Católica, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón o fray Junípero Sierra, entre otros, supone no solo un absoluto falseamiento de una historia de alcance universal sino también una grave irresponsabilidad de quien lo permite y alienta, una muestra de hispanofobia injustificada e injustificable ante la cual los españoles no podemos permanecer cruzados de brazos.
 
Por ello y de la misma manera que se está presentando en otras instituciones, Vox ha  planteado a los partidos representados en las Cortes de Castilla y León que en el siguiente Pleno se lea una Declaración Institucional que:
  • Reivindique el legado español en América como muestra de convivencia e integración multicultural y multirracial de la historia de la Humanidad.
  • Reivindique igualmente, la cultura española, nuestra lengua, héroes y tradiciones.
  • Deje constancia del orgullo que supone para nosotros formar parte del legado de la Hispanidad, que lejos de pertenecernos en exclusiva, forma el legado común a todos los pueblos y naciones de Hispanoamérica.
  • Condene los actos de hispanofobia contra nuestra herencia en el continente americano.
  • Inste al Gobierno de la Nación, para que, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración General del Estado en el exterior, promueva en los países donde se desarrollan estos actos vandálicos cuantas acciones sean precisas para defender la verdadera historia de integración y colaboración multicultural del Imperio español en América y a proteger su memoria.
Como es sabido, la lectura de una Declaración Institucional requiere de la unanimidad de todos los partidos. Tanto Podemos como el PSOE han rechazado el contenido. Ciudadanos la admite parcialmente, aunque propone cambios sustanciales en la redacción, que desnaturalizarían el sentido de la misma en cuanto a la acción de España en América. Por Ávila sólo ha planteado cambios en la forma de redacción mientras que el Partido Popular aceptaba el texto sin manifestar cambios que alterasen el contenido.
Esta oposición a la declaración resulta difícilmente comprensible a la luz de la carta del embajador de España en Estados Unidos en la que, reaccionando a los ataques, manifiesta que “ La memoria de nuestra rica historia común debe ser protegida, siempre con el máximo respeto a los debates actuales” . Igualmente pone de manifiesto la carga ideológica de la izquierda y su contrariedad a defender una parte importante de la historia de nuestra nación.

En VOX seguiremos defendiendo el legado español en América y el esfuerzo de integración de aquellas sociedades en las instituciones hispanas. Semejante esfuerzo civilizador merece que en las plazas de sus ciudades, idénticas a las españolas, siga brillando el bronce con el que se ha honrado a aquellos hombres de la espada, la cruz y la pluma que contribuyeron a dar forma a una obra de tal magnitud.