Vuelve el programa de Senderismo de Santa María del Páramo en Ruta 2024

El ayuntamiento de Santa María del Páramo a través de la alcaldesa Alicia Gallego y el técnico municipal de deportes, Santiago Miguélez, presentaron el programa de senderismo En Ruta 2024 en el centro cívico de la localidad.

0

El programa, que este año cumple sus 15 ediciones contará con un total de 8 rutas que se realizarán entre los meses de marzo y noviembre principalmente en la provincia de León y también se visitará Asturias. Las rutas de senderismo están orientadas para todas las edades y con un mínimo de condición física.

Las rutas que se van a realizar son:

Ruta 1. Valle del Eria. 16 de marzo

Ruta 2. Canales romanos de Saceda (La Cabrera). 13 de abril

Ruta 3. Fuentes de Noceda. 18 de mayo

Ruta 4. Cascada del Xiblu – Teverga (Asturias). 8 de junio

Ruta 5. Senda Costera Xagó – Verdicio (Asturias).  27 de julio

Ruta 6. Sierra de Mangallo (Puerto Señales – Isoba) 28 de septiembre

Ruta 7. Cordal Llanos de Somerón (Asturias). 19 de octubre

Ruta 8. Barrancas de Santalla (El Bierzo). 9 de noviembre

En el acto de presentación, se reconoció a Montserrat Vidal Bertolez que ha realizado 101 de las 108 rutas que se han realizado en estos 15 años por su compromiso, dedicación y disfrute de esta actividad municipal.

El precio de las rutas es de 17 € y para los menores de 18 años hay un descuento del 50 %. Además, un año más se vuelven a realizar bonos para que los más habituales puedan apuntarse desde mañana mismo de 4 a 8 rutas.

Toda la información sobre las rutas, inscripciones puede consultarse en la web municipal (www.santamariadelparamo.es). Este año también se podrá utilizar la APP Municipal “Santa María del Páramo Deporte” para realizar las inscripciones de manera online un día antes que de manera presencial.

Destacar que el programa de senderismo “Santa María en Ruta”, es muy querido no sólo por los vecinos de la localidad sino de todo el sur de la provincia, donde en la edición de 2023 participaron 398 personas, de las cuales 179 han sido empadronados y 219 no empadronadas. Y además de un programa deportivo, desde el Ayuntamiento se incide en la importancia a nivel socialización de gente muy diversa, de distintos pueblos y de muy diferentes edades. Y también como forma de conocer nuestro maravilloso entorno natural que existe en la provincia de León.

Los datos de esta primera ruta que se celebrará el próximo sábado 9 de marzo y cuyo título es «Valle del Eria” (La Cabrera) son:

  • Distancia: 14 km
  • Dificultad: baja
  • Desnivel positivo: 300 m
  • Desnivel negativo: 300 m
  • Tipo de ruta: travesía
  • Hora de salida: 08:30
  • Lugar de salida: Valdavido
  • Lugar de llegada: Villar del Monte

Descripción general: se trata de un recorrido situado en las estribaciones de los Montes de León, en plena comarca de La Cabrera Alta, con varios puntos de interés en el propio itinerario: restos de arquitectura tradicional cabreiresa en las localidades de Valdavido, Cunas y Villar del Monte, ribera de alto valor ecológico del río Ería y que alberga una representativa comunidad de peces autóctonos, bosquetes de roble melojo y matas de encinar denominados sardonales, restos del castillo de Valdavido y cercanía uno de los picos más emblemáticos de León, El Teleno. Además, incluye en su trazo un importante componente cultural con la presencia en Villar del Monte de un complejo de pajares y almacenes de alto valor etnográfico y el museo del encaje. También existen varias asociaciones culturales y medioambientales que están apostando por la recuperación de estas localidades, hecho que se hace patente en cuando se camina por sus calles y su entorno.

Itinerario: la ruta parte del casco urbano de Valdavido, para luego dirigirse hacia el noreste y atravesar el río Ería por el puente de la carretera de la localidad de Cunas. A través de pistas se asciende a esta localidad desde donde parte un bello camino que va atravesando pequeñas regueras salpicadas de pequeños y bellos bosquetes de chopos. A continuación, el itinerario pasa por antiguos pastizales hoy parcialmente matorralizados hasta dirigirse a un encinar que se rodea antes de descender de nuevo hacia el río Eria. Un pequeño puente permite cambiar de nuevo a la margen derecha para llegar al final de la ruta en Villar del Monte, previa visita a los pajares y otras calles singulares de la localidad.