Ya existe una alternativa ecológica al detergente tradicional

Seventh Generation Powered by Plants Free & Clear y Perlán Cuida y repara toda la ropa son la compra ECO

0

Ahora León / Noticias de León / OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva a cabo análisis comparativos periódicos de detergentes para lavadoras en el que se incluyen detergentes con reclamos ecológicos en su presentación y se analiza tanto la eficacia de lavado como el impacto ambiental de los productos.

En el marco de la campaña #cambiatealverde, que tiene como objetivo promover el consumo sostenible, OCU consolida el estudio sobre el impacto ambiental de los productos dentro de sus análisis comparativos y lanza el galardón de compra ECO.

Los detergentes para lavar la ropa tienen una importante huella ecológica por su composición, puesto que contienen ingredientes con capacidad para contaminar las aguas, son poco biodegradables y algunos tienen un potencial impacto en la salud. Además, su envase también tiene impacto por los materiales utilizados y la cantidad de envase empleado para un mismo contenido puede ser excesiva, por ejemplo, por insuficiente nivel de llenado.

OCU ha evaluado estos criterios ambientales (la composición y el embalaje) dentro de los criterios de análisis de los detergentes de ropa, y ha añadido 3 detergentes que incluyen menciones ecológicas en su publicidad a los 51 productos analizados, con el objetivo de comprobar por un lado la eficacia de lavado de los diferentes productos y por otro el impacto ambiental de los mismos, de esta forma todos los detergentes, ecológicos y convencionales se someten a las mismas pruebas.

Con estos criterios, dos productos han obtenido la compra ECO, un galardón que une el mejor compromiso entre eficacia y bajo impacto ambiental. Se trata del detergente ecológico Seventh Generation Powered by plants Free & Clear y del detergente convencional Perlán Cuida y repara toda la ropa un detergente que, sin incluir menciones ecológicas ni certificados verdes en su envase, resulta eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

Los análisis de OCU ponen en evidencia que los detergentes ecológicos o con bajo impacto ambiental, no son incompatibles con un lavado eficaz. Tampoco lo son en cuanto al precio, pues el precio medio de los detergentes ecológicos analizados no es superior al de los detergentes convencionales, (0,26 euros por dosis para el detergente en cápsula y 0,18 euros para el detergente en líquido y en polvo) salvo el Seventh Generation que cuesta casi el doble (0,36 euros). El otro detergente galardonado como Compra ECO, el gel Perlán Cuida y repara toda la ropa, cuesta la mitad (0,19 euros por dosis).

Para OCU es importante que los consumidores tengan a su disposición productos más sostenibles y, que aquellos que así lo decidan, puedan reducir el impacto medioambiental de sus actos de consumo. Por ello ha puesto en marcha la campaña #cambiatealverde, con el objetivo promover el consumo sostenible y proporcionar información a los consumidores sobre el impacto ambiental y la huella ecológica de los bienes y productos que consume.