Asociación Leonesa de Caridad y Concepción Salinas, premios a la ‘Labor Voluntaria del Año 2018’

Coincidiendo con la Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, el Ayuntamiento de León entregará estas distinciones en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo.

0

Ahora León / Noticias de León / Sociedad

La Asociación Leonesa de Caridad y Concepción Salinas Pozuelo, voluntaria en distintas instituciones de León, recibirán hoy miércoles el premio ‘Labor Voluntaria del Año 2018’, coincidiendo con el Día Internacional de Voluntario, una distinción del Ayuntamiento de León que reconoce la labor individual y colectiva de voluntariado a favor de personas o colectivos con necesidades especiales o en situación de desprotección.

El Reglamento Regulador de la Distinción Municipal a la ‘Labor Voluntaria del Año’, aprobado en 2009, establece los criterios para la concesión de este título.  Es el reconocimiento al servicio que “el gran número de personas de la ciudadanía leonesa que, de forma individual o asociada, realiza en favor de distintos colectivos así como en la promoción del propio voluntariado social y el desarrollo de proyectos sociales en que el voluntariado constituye su motor esencial”.

Coincidiendo con la Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, el Ayuntamiento de León entregará estas distinciones en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo. En éste participará la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León y se leerá un manifiesto a favor del voluntariado.

Este año, la Distinción a la Labor Voluntaria del Año 2018’, en la modalidad de colectivo, será entregada a la Asociación Leonesa de Caridad. Esta Asociación ha cumplido 112 años y desde su fundación en 1906 ha tratado de mejorar la vida de las personas más pobres o desfavorecidas, cubriendo principalmente las necesidades básicas y orientándolas hacia la promoción y el desarrollo personal. Entre los servicios sociales que presta destacan el comedor social, donde se reparten todos los días desayuno, comida y cena a un número importante de personas necesitadas o excluidas, y la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia o en situación de abandono y sus hijos.

Asimismo, fuera del domicilio social, se realizan otras gestiones como visita y acompañamiento a enfermos solos, socorro a domicilio y entrega de comida diaria a vecinos de León que lo soliciten y que carezcan de recursos y se encuentren convalecientes, discapacitados o imposibilitados.

Esta labor social es posible gracias a la Comunidad de Hijas de la Caridad, al personal contratado y a las personas voluntarias que colaboran en la asociación.

Asimismo, este año la Distinción del Ayuntamiento de León a la ‘Labor Voluntaria del Año’, en la modalidad individual será entregada a Concepción Salinas Pozuelo. La galardonada lleva 25 de sus 82 años siendo voluntaria en el Comedor Social de la Asociación Leonesa de la Caridad; desde hace 15 colabora con ALCLES, tanto en la sala de pacientes, familiares y voluntariado que tienen habilitada en la planta de hematología del Hospital como en el piso de acogida y en la sede de la entidad. Igualmente colabora con el centro de día ‘Concepción Arenal’.