León celebró la fiesta de la Guardia Civil

0
60

Noticias de León / Ahora León / P. Blanco / Foto: S. Arén / El Pilar

La festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la guardia civil, ha originado un acto para esta celebración que ha tenido lugar en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil de León alrededor de las 12:30 horas de hoy.

Teresa Mata, delegada de Gobierno en Castilla y León, Antonio Silván, alcalde de León, Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, Javier Sualdea, General Jefe de la zona de CyL de la Guardia Civil y Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, se han concentrado entre parlamentarios, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otras personalidades entre las que también destacaba el obispo Julián López Martín, para celebrar esta jornada festiva.

Todos ellos han tenido la oportunidad de participar en este día tan señalado en estos momentos tan complicados para la democracia. Se celebra la fiesta nacional de España en este 12 de octubre desde 1942, donde se dio inicio a un período de proyección lingüística y cultural.

“Celebramos la Fiesta de la Guardia Civil. Instituto creado por el Duque de Ahumada en 1844 para dar una respuesta, fuerte y profesional, a la delincuencia existente en aquel momento”, explicaba Teresa Mata, recordando la formación histórica de este cuerpo de seguridad.

Durante el acto se recordaron las palabras del Rey, que hace poco más de una semana decía que “han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana llevando –desgraciadamente– a dividirla”. Bajo este análisis, se dio las gracias a la Guardia Civil por engrandecer la democracia y consolidar el Estado de Derecho.

También se alardeó de la disminución de la delincuencia y la criminalidad en los últimos años en la Comunidad por medio de los 6.500 efectivos distribuidos en los 2.248 municipios de los que se componen las 9 comandancias. La tasa de criminalidad se ha reducido en la Región, siendo en 2017 del 29´2 de infracciones penales por cada 1.000 habitantes (enero a junio 2017), el índice más bajo de los últimos doce años, frente al 43,3 de media en el territorio nacional.

Asimismo, se entregaron varias condecoraciones a Guardias Civiles, militares, inspectores jefes de la Policía Nacional, magistrado y el Jefe de Servicio de Caza y Pesca de Castilla y León que hoy han tenido un día aún más especial.

“Gracias por sobresalir en el cumplimiento de vuestras obligaciones, sois un ejemplo para actuar muy por encima de lo que puede resultar exigible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here