Desaparecen las becas por ayudas de contratación predoctoral

0
155

Noticias de León / Ahora León / doctorado

La Universidad de León (ULE) oferta cinco ayudas para la realización de estudios de Doctorado, una por cada rama de conocimiento. El Vicerrectorado de Investigación de la ULE ha abierto hoy la convocatoria que se encuadra en el Programa Propio de Investigación de la ULE. Las ayudas del programa se destinan a financiar la contratación predoctoral de los investigadores en formación mediante un contrato laboral desde el primer momento, desapareciendo la “fase de beca” que se contemplaba en anteriores convocatorias al amparo del Estatuto del Personal Investigador en Formación.

Las bases de la convocatoria explican cómo la situación presupuestaria actual de la ULE y las obligaciones económicas para los próximos años han hecho que se llevara a cabo una racionalización en el número de ayudas a convocar anualmente, “de forma que al menos haya una ayuda por rama del conocimiento, pero que se evite una acumulación progresiva de ayudas activas a lo largo del tiempo, lo que podría poner en peligro la continuidad del programa”.

Dentro de la ‘Estrategia en materia de investigación y de formación doctoral de la Universidad de  León para el periodo 2013 – 2018’, aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013, se identifican objetivos y áreas científicas estratégicas y líneas prioritarias de la Universidad en materia de investigación y formación doctoral, de ahí que de acuerdo a los planes de actuación que la estrategia propone, el programa de ayudas para la realización de estudios doctorado priorice las actuaciones que faciliten su consecución.

Por otra parte, el Plan Estratégico en Materia de Transferencia de Conocimiento para la ULE, aprobado en Consejo de Gobierno de 27 fecha de septiembre de 2016, establece entre sus ejes prioritarios el impulso a la internacionalización de la ULE y la mejora de los niveles de transferencia de conocimiento a las empresas.

En este marco, y como primera medida de desarrollo, el Programa de ayudas para la realización de estudios doctorado introduce “una novedad destinada a impulsar la realización de parte de los proyectos en centros de investigación de reconocido prestigio que podrán ser nacionales o internacionales, o en empresas de ámbito local, nacional o internacional”. Se favorecerán, por tanto, las solicitudes que contemplen una o varias estancias por un total de al menos seis meses, en un laboratorio, departamento o instituto de investigación de otra universidad o centro de investigación nacional o extranjero o en un departamento de I+D+i de una empresa.