1,4 niños sufren desnutrición aguda en Somalia

Los fondos son necesarios de inmediato para adquirir suministros de nutrición y evitar muertes

0
Women and their children wait to receive assistance at Community Empowerment and Development Action Health Centre in Dolow, Somalia, on 3 February 2022. UNICEF continues their life-saving assistance through drought effected areas, working with families, local communities, organisations and governments throughout Somalia. Photos of unfolding drought situation in Dollow,Somalia as well as UNICEF Somalia intervention in the form of provision of Health and Nutritional services to the affected communities. Photos taken in settlements that included IDP camps in Dollow

Ahora León / Unicef / Sociedad

Más de 1,4 millones de niños en Somalia, casi la mitad de la población menor de cinco años del país, podría padecer desnutrición aguda debido a la sequía actual, que ha dejado al borde del abismo a 4,1 millones de personas.

Según la última Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Somalia, publicada la semana pasada, alrededor de una cuarta parte de esos 1,4 millones de niños (es decir, unos 329.500) sufrirán desnutrición severa este año.

“Sabemos que las emergencias humanitarias de esta magnitud afectan de manera desproporcionada a los niños”, ha dicho Angela Kearney, representante de UNICEF. “Los números que estamos viendo este año son bastante altos y, a menos que se tomen medidas urgentes, miles de niños corren el riesgo de morir”.

Tres temporadas consecutivas sin lluvias, combinadas con los conflictos actuales en muchas partes de Somalia, han dejado a una cuarta parte de la población con necesidad de asistencia alimentaria inmediata. Sin un aumento urgente de esta asistencia, se espera que la situación humanitaria entre las poblaciones pobres y desplazadas de las zonas urbanas y rurales se deteriore aún más de aquí a junio de 2022.

El impacto en las comunidades de pastores es especialmente grave. Una grave escasez de agua ha obligado a las familias a migrar a los centros urbanos y periurbanos en busca de agua para consumo humano y ganadero, sumándose a los 2,9 millones de personas que ya estaban desplazadas por el conflicto y el cambio climático. Desde noviembre del año pasado, el precio del agua en algunas de las áreas más afectadas ha aumentado hasta en un 72 por ciento.

Aunque el apoyo humanitario a gran escala del gobierno y de otros socios desde julio de 2021 ha mitigado en gran medida la magnitud de la crisis, es probable que las lluvias moderadas previstas para la próxima temporada de lluvias (abril-junio de 2022) agraven la situación alimentaria y nutricional.

UNICEF solicita urgentemente 7 millones de dólares (6, 1 millones de euros) antes de finales de marzo de 2022 para adquirir 104 000 cajas de alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de niños con desnutrición aguda grave. Una posible interrupción en la cadena de suministro podría provocar una grave escasez de RUTF a partir de junio de 2022 y poner en peligro la vida de más de 100 000 niños.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.