250.000 euros reparan una red de abastecimiento en Salamanca

0

Noticias de León / Ahora León / red abastecimiento

Las obras han consistido en la sustitución de un tramo de tubería de ocho kilómetros de longitud de la red de abastecimiento de agua potable, entre las localidades de Berganciano, integrada en el municipio de Villaseco de los Reyes, y el Manzano, en la provincia de Salamanca, un ramal de refuerzo que pretendía aumentar la capacidad de la red de abastecimiento comarcal de la Mancomunidad Cabeza de Horno y nunca pudo funcionar a pleno rendimiento por las  numerosas averías.

Además de la sustitución de los ocho kilómetros de ramal por una conducción de PVC orientado de 400 mm de diámetro, también se han instalado 17 ventosas y 7 desagües, así como varias válvulas de corte que permiten un adecuado funcionamiento y explotación de la nueva conducción.

La ejecución de los trabajos ha supuesto la excavación de unos 16.000 metros cúbicos de tierras y roca, la retirada de la vieja conducción y los entronques de la nueva conducción con las arquetas existentes en la red.

El resultado de las obras, que ha visitado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dará servicio, a pleno rendimiento, a más de 70.000 habitantes equivalentes distribuidos en más de un centenar de localidades dependientes de los municipios de  Ahigal de Villarino, Brincones, Doñinos de Ledesma, Encina de San Silvestre, Espadaña, Gejuelo del Barro, Iruelos, El Manzano, Monleras, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Puertas, Sando, Santa María de Sando, Sardón de los Frailes, Tremedal de Tormes, Villar de Peralonso, Villarmuerto, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos, Villaseco de los Reyes y Vitigudino.

El coste de las obras ha ascendido a 660.000 euros, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha financiado 250.000 euros.

Solucionada una década de problemas

El origen del proyecto ‘Mancomunidad de Cabeza de Horno, abastecimiento comarcal’ data del año 1992 y contemplaba una captación en el embalse de Almendra, una impulsión hasta la ETAP y una red de distribución que abastecía, en principio, a 22 localidades.

Posteriormente, la Junta de Castilla y León fue ampliando la conexión al sistema de numerosos núcleos de población, lo que provocó que, en 2002, fuese necesario realizar una nueva toma en el embalse, una nueva línea de impulsión hasta la ETAP y una nueva línea hasta el depósito elevado de la propia ETA, pasando su capacidad de tratamiento de los 50 litros por segundo iniciales a los 175 actuales.

El ramal que ahora se ha sustituido sufrió numerosas averías y prácticamente en ningún momento se ha podido trabajar con él al 100 % de su capacidad, por lo que la distribución de la red ha estado mermada y el sistema no tenía capacidad de respuesta ante cualquier avería o imprevisto.

La Mancomunidad Cabeza de Horno, que tiene entre sus fines la prestación de los servicios de suministro y mantenimiento de las redes e instalaciones y distribución de agua desde las captaciones en el río Tormes hasta los depósitos reguladores de cada municipio integrante de la Mancomunidad y las obras relacionadas con la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable, solicitó ayuda a la Junta de Castilla y León para financiar los costes de sustitución de la tubería afectada.

Con la financiación de las obras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cumplido con la función de ayuda a los entes locales en la ejecución de aquellas actuaciones necesarias para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a todas las poblaciones, así como el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados en la normativa europea.