El obispo Luis Ángel de las Heras activa una nueva organización con tres grandes delegaciones episcopales Evangelización Misionera, Comunión Fraterna y Misión Samaritana

El obispo Luis Ángel de las Heras, que al concluir el acto formal de juramento pidió un aplauso de agradecimiento para los responsables que hoy han cesado en sus funciones, Florentino Alonso en la Vicaría General, pedro Puente en la Vicaría de Asuntos Económicos y Sociales, Paulino González en la Cancillería-Secretaría y a Roberto da Silva

0

Ahora León / Noticias de León / Diócesis de León

Con el acto formal de juramento que acogía esta mañana la capilla del Salón del Trono del Obispado los nuevos responsables de la curia diocesana que el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, nombraba este pasado lunes han asumido con “ganas de trabajar y con espíritu de servicio” los respectivos encargos en las tres nuevas delegaciones episcopales de Evangelización Misionera, Comunión Fraterna y Misión Samaritana, además de las funciones en la vicaría general, la administración económica diocesana y la secretaría particular del obispo.

APLAUSO DE AGRADECIMIENTO

El obispo Luis Ángel de las Heras, que al concluir el acto formal de juramento pidió un aplauso de agradecimiento para los responsables que hoy han cesado en sus funciones, Florentino Alonso en la Vicaría General, pedro Puente en la Vicaría de Asuntos Económicos y Sociales, Paulino González en la Cancillería-Secretaría y a Roberto da Silva en la Secretaría particular del obispo, animó a los nuevos integrantes de la curia diocesana a “iniciar ya el trabajo, abrir surcos, empezar, porque nada está hecho y vamos a ponernos hoy mismo en marcha con una reunión” y agradeció “haber aceptado el reto y el desafío que son los retos y los desafíos de la Iglesia de León, una Iglesia que a través de esta diócesis se une en comunión con la Iglesia Universal y, por supuesto, con el Papa Francisco, y también oramos por él como siempre nos pide”, todo con el objetivo de “continuar edificando la Iglesia particular de León para que sea más misionera y camine más sinodalmente, en estos tiempos de cambio y en estas circunstancias en las que la pandemia nos están dejando lecciones ineludibles y serios desafíos”.

Este equipo episcopal que hoy se ha puesto en marcha está integrado por Luis García Gutiérrez como vicario general; Lauro Pérez Luengos como provicario general y moderador de curia; José Sánchez González como canciller-secretario; Jesús Miguel Martín Ortega como delegado episcopal de Evangelización Misionera; Juan José Andrés Nicolás como delegado episcopal de Comunión Fraterna junto con la Hna. María Jesús Carro Ferrero, religiosa Dominica de la Anunciata; Francisco José Pérez Rodríguez como delegado de Misión Samaritana; Vicente Gutiérrez González como ecónomo diocesano; y Guillermo Álvarez Rodríguez como secretario particular del obispo.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

  1. Luis García Gutiérrez (Villaquilambre – León, 1975) será el nuevo vicario general de la Diócesis tras tomar el relevo de D. Florentino Alonso. Ordenado sacerdote en 1999, es canónigo de la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro desde 2010 y desde 2006 ha servido como responsable de la Delegación diocesana de Pastoral Litúrgica y Piedad Popular, además de director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española de 2014 a 2020. En 2007 era nombrado párroco de Villaturiel y en la actualidad atiende las parroquias de la Unidad Pastoral de Puente Villarente, además de formar parte como profesor ordinario del claustro del Centro Superior de Estudios Teológico-CESET de León.
  2. Lauro Pérez Luengos (Valverde Enrique – León, 1946) continuará con su responsabilidad como provicario general y asume también la labor de moderador de Curia. Ordenado sacerdote en 1971 sirve como promotor de Justicia y Defensor del Vínculo en el Tribunal Diocesano y forma parte como profesor ordinario del claustro del Centro Superior de Estudios Teológico-CESET de León. Desde 2020 ejerce como párroco moderador en la Parroquia de San Claudio.
  3. José Sánchez González (Santa Colomba de las Arrimadas – León, 1975), desempeñará el oficio de canciller-secretario. Ordenado sacerdote en 2000, sirve desde 2010 como párroco de Los Barrios de Luna y otras parroquias anejas en la unidad pastoral de La Magdalena, y en el periodo 2006-2017 asumió la responsabilidad como rector del Seminario Mayor ‘San Froilán’. Es profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológico-CESET de León, responsable de la Delegación Episcopal para la Formación Permanente del Clero y desde 2017 forma parte como canónigo del Cabildo de la Catedral, donde desempeña la responsabilidad de director de culto y maestro de ceremonias.
  4. Jesús Miguel Martín Ortega (Herrera de Pisuerga – Palencia, 1961), hasta hoy vicario episcopal de Pastoral, asume su nueva responsabilidad como delegado episcopal de Evangelización Misionera. Ordenado sacerdote en 1985 sirve como párroco en la Parroquia de El Salvador desde 2011, ahora integrada en la Agrupación Parroquial ‘San José’ y desde 2012 es el director de la Escuela diocesana ‘Beato Antero Mateo’, además de profesor ordinario del claustro del Centro Superior de Estudios Teológico-CESET de León.
  5. Juan José Andrés Nicolás (León, 1969) será el nuevo delegado episcopal de Comunión Fraterna. Ordenado sacerdote en 1994 ha sido párroco en Cabreros del Río y vicario parroquial de la Parroquia El Salvador de León, además de delegado episcopal de Pastoral de Juventud y Universitaria en el periodo 2012-2018 y desde 2018 párroco de Sahagún.

Hna. María Jesús Carro Ferrero (Faramontanos de Tábara, 1939) asumirá también la responsabilidad como nueva delegada episcopal de Comunión Fraterna. Religiosa Dominica de la Anunciata, licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, profesa en 1957 sirve como misionera en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica; desde 1994 hasta 2006 es priora en la Casa general en Madrid y tras ejercer como priora provincial en Oviedo desde 2011 hasta su destino actual en la Casa de acogida de La Virgen del Camino desde 2020.

  1. Francisco José Pérez Rodríguez (Ciudad Rodrigo – Salamanca, 1920) será el nuevo delegado episcopal de Misión Samaritana. Ordenado sacerdote en 2000 ha sido vicario parroquial en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y desde 2010 párroco de La Vecilla y la unidad pastoral del Curueño.
  2. Vicente Gutiérrez González (Villamanín – León, 1949) continuará en su responsabilidad como ecónomo diocesano. Realizó estudios de master en Economía y ha desarrollado su etapa profesional en el sector bancario, con cargos de responsabilidad hasta 2004 como director de Banca Institucional de Públicas y Privadas en el Banco Santander. Desde 2005 ejerce como ecónomo al servicio de la Diócesis.
  3. Guillermo Álvarez Rodríguez (León, 1984) será el nuevo secretario particular del obispo. Orenado sacerdote en 2017, sirve desde entonces como párroco en la unidad pastoral de Puebla de Lillo.