El 80,1% de las parejas convivientes castellano y leonesas paga algún tipo de impuesto sobre el patrimonio o los bienes inmuebles

Las parejas tienen más posibilidades de inversión y de adquirir propiedades, mejores cotizaciones sociales y dependen menos de las ayudas

0
Ahora León/ Noticias de León/ Vivienda

La renta media de las parejas castellanoleonesas es el doble que la de los solteros. A priori puede parecer un dato obvio, pero un nuevo análisis independiente realizado por la página de citas SugarDaters con microdatos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE aporta ejemplos sobre en qué se traduce esta diferencia.

Esto significa que son efectivamente propietarios. Los solteros, por su parte, lo pagan en un 67,6% de los casos, algunos puntos porcentuales menos.

Las parejas pueden combinar sus recursos para invertir en el mercado inmobiliario. Esto incluye la posibilidad de diversificar el portfolio de inversión y acceder a mejores oportunidades de ubicación y tamaño de la propiedad. Los solteros lo tienen un poco más difícil, aunque por supuesto no imposible.

Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha explicado que «comprar el primer piso juntos como pareja es más que una simple transacción financiera: es el inicio de un apasionante viaje hacia la construcción de un hogar compartido lleno de recuerdos y experiencias inolvidables. Desde la emoción de encontrar el lugar perfecto hasta la satisfacción de personalizar cada rincón según gustos y sueños compartidos, comprar un piso en pareja crea un vínculo aún más fuerte y profundo, convirtiendo un espacio entre cuatro paredes en el reflejo tangible de su amor y complicidad».

El 19,7% de las parejas convivientes castellano y leonesas recibe dinero de algún tipo de alquiler

La disponibilidad de una mayor renta y la mayor probabilidad de que al menos uno de los miembros de la pareja tenga propiedades son factores que elevan el número de parejas que reciben algún tipo de alquiler.

El 19,7% de las parejas convivientes castellano y leonesas recibe algún tipo de ingreso por alquiler, mientras que en el caso de los solteros esta cifra desciende al 9,1% con datos de Castilla y León.

En general, invertir en propiedades para alquilar puede ofrecer ingresos pasivos estables y una posible revalorización del capital a largo plazo, aunque requiere un análisis cuidadoso y una gestión adecuada.

El 33,1% de las parejas convivientes recibe ganancias por inversiones

El 33,1% de los hogares castellano y leoneses en los que vive una pareja conviviente recibe algún tipo de ganancia proveniente de inversiones. La cifra es superior a la de los solteros, que se sitúa en el 22,7%.

Además de disponer de un mayor capital, el hecho de que una pareja tenga intereses compartidos puede llevarle a invertir más para cumplir objetivos a medio o largo plazo.

Los hogares con parejas convivientes son más independientes

El análisis realizado por SugarDaters con los microdatos de la ECV del INE revela también que los hogares habitados por parejas piden menos ayudas para afrontar gastos relacionados con la vivienda. Además, sufren menos retrasos en el pago de la hipoteca o el alquiler, las facturas y otros conceptos.

Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha señalado que «al unir sus ingresos, las parejas tienen más capacidad económica en general; al compartir gastos, el coste de una vida ahora compartida disminuye; al tener más renta y poder adquisitivo, la planificación a medio y largo plazo es más sencilla».