Activos y Felices denuncia que «de nuevo son los abuelos los que tienen que cuidar a sus nietos en caso de cuarentena»

La Asociación Activos y Felices se suma a la campaña de conciliación organizada por el Club de las Malasmadres bajo el lema “Los niños no se cuidan solos”

0

Ahora León / Sociedad / Activos y Felices

En pleno azote de la sexta ola, el ‘Club de Malasmadres’ ha rescatado su campaña por la conciliación bajo el lema ‘Los niños no se cuidan solos’, con la que pretenden presionar al Ejecutivo para que se reconozcan las bajas laborales para progenitores de menores que se encuentran contagiados de Covid o en cuarentena. La petición registrada en la plataforma ‘Change.org’ ha superado ya las 250.000 firmas.

La vuelta al cole ya está aquí y los abuelos y abuelas siempre han sido una pieza clave para esta etapa del año, ya que muchos se convierten en los cuidadores cotidianos de sus nietos.

Sin embargo, el año pasado la vuelta al cole del 2020 estuvo llena de incertidumbre y temor, sobre todo para las personas mayores, debido al miedo causado por la pandemia del coronavirus. Este año, las vacunas han hecho que se espere un regreso a las aulas más normal, siempre tomando las precauciones necesarias. Pero cuando un niño tiene que estar en cuarentena, desde Activos y Felices denuncian que el Gobierno continúa desoyendo las peticiones de la familia en materia de conciliación y de nuevo la carga recae sobre los abuelos.

“Las familias no somos prioridad en esta sociedad, nunca lo  hemos sido y mucho menos los abuelos y las personas mayores, desde Activos y Felices nos negamos a que las únicas soluciones sean la renuncia de la mujer a su actividad laboral o el abuso de las personas mayores siendo personal de riesgo” manifiesta la presidenta de Activos y Felices Belén Arén.

La vuelta al trabajo de los padres y el atípico comienzo de las clases ha complicado la conciliación  para muchas familias, que han tenido que recurrir nuevamente a los abuelos y abuelas, a pesar de ser uno de los grupos más desfavorecidos del coronavirus.

Este es el caso de Mari, una de sus usuarias que cuida cada día de sus tres nietos de ocho, cinco y dos años, uno de ellos en cuarentena por un positivo en su colegio, “ No puedo decir que no, mi hija y mi yerno trabajan, si caemos, caemos todos en familia, aunque mi mayor aliado es el gel hidroalcoholico.”, les cuenta.

La Asociación Activos y Felices asegura que el Plan Me Cuida «ha resultado totalmente ineficaz porque, en la mayoría de los casos, la empresa no acepta la solicitud de adaptación de jornada y está obligando a la mujer a entrar en una pelea imposible de sostener. La reducción de jornada de la que tanto presume el Gobierno (recordemos que se permitía una hasta del 100%, que no es otra cosa que una excedencia) no es asumible para muchísimas familias si conlleva pérdida salarial, obligando a entrar en acción a los abuelos.»

Activos y Felices se suma a la iniciativa  del ‘Club de Malasmadres’” y solicitamos a todos los leoneses que colaboren con nosotros en la firma de esta petición para hacer que el gobierno tome decisiones con sentido común  teniendo a los mayores y la familia como principal foco de atención.

> Acceda aquí a la petición por la conciliación en tiempos de pandemia

Sobre Activos y Felices

Activos y Felices es, una asociación leonesa  de ámbito de actuación nacional, sin ánimo de lucro, formada por  usuarios, profesionales y  voluntarios que pelean día a día por una sociedad mejor y más justa . La entidad está especializada en la atención a las personas mayores, el fomento de hábitos de vida saludables, la Alta Sensibilidad, accesibilidad como un derecho vital, educación en positivo o haciendo proyectos de vida para personas con discapacidad intelectual. Son una asociación atípica “En tiempos de turbulencias, es el momento aumentar la actividad buscando siempre la mirada del más desfavorecido con el único deseo y objetivo de ayudar”. Este es el lema de la Asociación en época de pandemia.