El PSOE se opone a retirar el amianto del antiguo solar de Oblanca.

Los populares asistieron perplejos al voto en contra del equipo de gobierno cuándo está en juego la salud de más de 300 familias que viven en la zona

0

Ahora León / Noticias de León / Política

Los concejales del Partido Popular de San Andrés del Rabanedo han mostrado su perplejidad ante el voto en contra del equipo de gobierno socialista en la moción presentada por los populares para realizar un estudio técnico solvente que evalúe el coste de la retirada del amianto existente en el antiguo solar de Oblanca, hoy en ruinas. Una moción que no prosperó, pese a su importancia para la salud de los residentes en la zona, al contar con el voto en contra también de Izquierda Unida y Podemos  y las abstenciones de UPL y Vox. Así, los populares solo lograron el apoyo de Ciudadanos, lo que sumó un número insuficiente de votos para sacar adelante esta propuesta.

Para los populares resulta “muy extraño” que el equipo de gobierno del PSOE no pusiera ningún empeño en apoyar esta moción, “escurriendo el bulto” más aún cuándo debería de ser algo que figurara ya en la agenda de los socialistas. Extraño porque, destacan los populares, el anterior gobierno socialista sí tenía previsto una solución para este solar que se llegó incluso a cuantificar. “Después de ver como la izquierda se une en contra de garantizar la salud pública de los vecinos de las más de 300 viviendas existentes en la zona están muy claras cuáles son las prioridades de la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, más allá de quedar bien con la ciudadanía”, recalcaron desde el PP que aseguraron que primero la regidora vota en contra y después dice que su voto no quita para hacer el estudio que el PP pedía en la moción. “Más incongruente no puede ser”, matizan.

Ante esta “insólita” situación y dado que el amianto constituye un peligro para la salud y dado el estado de abandono absoluto en el que se encuentran estas instalaciones, el PP solicitará la inclusión de una partida en los próximos presupuestos para realizar el estudio técnico solvente que valore las obras a realizar. “Somos plenamente conscientes de que el Ayuntamiento no debería correr con este gasto pero si hay que priorizar debe hacerse y después se reclamará a quien haya que reclamar”, aseveran desde el PP de San Andrés que dejan claro que el equipo de gobierno “tiene dinero para lo que quiere pero prefiere invertir en nimiedades que en garantizar la salud de los ciudadanos en un momento ya delicado  de por sí a causa del Covid”.

Desde el PP recuerdan que el solar de la antigua fábrica de pollos Oblanca, hace más de una década que está abandonado y tras ser desvalijado por completo, el Ayuntamiento de San Andrés se encargó de su vallado en junio del 2019, tras un accidente ocurrido en las instalaciones. Sin embargo, desde entonces, no se ha realizado ni una sola actuación y los residentes y ciudadanos que frecuentan la zona siguen respirando el aire contaminado por el amianto, con lo que eso supone para su salud.