Arranca un Congreso Científico Internacional para el Desarrollo de la Ciencia Transdisciplinar con presencia de la ULE

La Universidad de León, Sierra Pambley y la Universidad a Distancia de Madrid han unido sus fuerzas para crear lazos entre especialidades científicas.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

Entre los días 23 y 31 de mayo se celebrará en diversas sedes de la Universidad de León (ULE), la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Fundación Sierra Pambley un congreso científico internacional dedicado al desarrollo de la ciencia transdisciplinar. El ‘glossaLAB International Workshop’, comprometido con el desarrollo y fundamentación de los enfoques transdisciplinares, se dedicará a explorar diferentes vías destinadas a unir disciplinas.

Expertos en diversos campos de conocimiento explorarán las fortalezas y debilidades de las estrategias transdisciplinares, como la ciencia de sistemas, la etnografía generalizada, la ciencia de la información, la teoría de redes, la cibernética, etc. Al mismo tiempo, la plataforma glossaLAB, desarrollada por investigadores de las universidades implicadas, ofrecerá un punto de encuentro para aclarar cómo estas estrategias funcionan, triunfan o fracasan; cómo se pueden complementar, y finalmente observar a vista de pájaro en qué medida se logra integrar el conocimiento.

El taller se llevará a cabo en tres localidades españolas: León, Villalba de Guadarrama y Madrid. La web del congreso (shorturl.at/ciG01) ofrece toda la información relevante: programa de actividades, registro para poder participar en las sesiones públicas (presencialmente o en-línea), emplazamientos, etc.

TENDER PUENTES ENTRE DISCIPLINAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

En este tipo de aproximaciones, que no deben confundirse con las multidisciplinares, las disciplinas especializadas cooperan para la comprensión y resolución de problemas complejos. En efecto, para hacer frente a las amenazas existenciales a las que se enfrentan nuestras sociedades contemporáneas, como el cambio climático, el aumento de la desigualdad, los enfrentamientos armados, las tensiones migratorias… resulta urgente, como reclaman instituciones científicas internacionales, tender puentes entre disciplinas científicas y técnicas más allá del alcance de la ciencia especializada.

La complejidad de los problemas involucrados no admite descomponerlos en problemas de ‘simplicidad’, que ha sido una de las claves de bóveda del método científico desde la ilustración. Cuando tratamos de hacerlo, damos la espalda a relaciones fundamentales que resultan invisibles a la mirada especializada, ya que sencillamente estas relaciones cruzan los límites de sus objetos de observación. Sin esas relaciones, la realidad que pretendemos abordar se desvanece. En definitiva, no podemos hacer frente a la complejidad a menos que seamos capaces de unir conocimientos disciplinares.