Aumenta el presupuesto en favor de las personas

0

Periódico de León / Ahora León / Familia e igualdad de oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018 en lo referente a su departamento.

Alicia García ha señalado que, superado el ecuador de la legislatura, la Consejería de Familia Igualdad de Oportunidades ha mejorado significativamente la atención a las personas, con un nuevo modelo de atención centrado en la persona; la participación constante con las corporaciones locales, el Tercer Sector, el Diálogo Social y los profesionales y una planificación sectorial en prácticamente todas las áreas de actuación de la Consejería, ejes todos ellos que ahora van a consolidarse con el presupuesto de 2018.

La consejera ha destacado que, precisamente, en el recientemente aprobado Plan Estratégico de los Servicios Sociales de Castilla y León destacan tres factores en el impulso que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a dar a las políticas sociales en 2018: atención a la dependencia, consolidar la respuesta de la Red de Protección a la situación de crisis con reducción de tasas de pobreza y exclusión y trabajo por el medio rural.

En este sentido, ha destacado que, en primer lugar, es necesario seguir ampliando la respuesta a la dependencia y continuar mejorando la calidad de los servicios de atención a todas las personas dependientes. Estos presupuestos destinan a tal fin 588,6 millones de euros, un 6,34 % de incremento, con 35,1 millones más.

En segundo lugar, los presupuestos refuerzan la Red de Protección, dotándola con más de 206 millones de euros, que suponen 16 millones más y un incremento del 8,5 %. Este incremento responde al reto de seguir reduciendo las tasas de pobreza y exclusión en la Comunidad, consolidando las respuestas ofrecidas durante la crisis para que la Red de Protección a las familias y personas adquiera un carácter permanente y estable, al tiempo que concluir los procesos de integración de todos los recursos en red.

En tercer lugar, se sitúa el compromiso con el medio rural y la colaboración con las entidades locales en la prestación de la atención social para garantizar que todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, cuenten con los mismos niveles de cobertura y protección social. Por ello, estos presupuestos financian el nuevo Acuerdo Marco de colaboración con las entidades locales, aprobado ayer y que, con carácter trienal, implica un gasto total de 316,7 millones de euros, lo que supone un incremento medio anual del 8,35 % respecto del anterior Acuerdo.

El presupuesto crece para llegar a más personas y con mayor calidad

El presupuesto para el ejercicio 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades alcanza los 974,26 millones de euros. Crece un 5,28 % al incrementarse en casi 49 millones de euros y crecen todas sus partidas. Son los presupuestos más elevados de toda la historia de la Consejería y superan en más de un 10 % a los de 2010 que, con 878 millones de euros, fueron los más expansivos aprobados en los años previos a la crisis. Son los que más crecen de las consejerías sociales para llegar a más personas, ampliar coberturas y crear nuevos programas y con más calidad. Ocupan el tercer lugar en el total de la financiación que reciben las consejerías, lo que reafirma que se trata de un área prioritaria en la política de la Junta de Castilla y León.