Ávila sigue los pasos de San Andrés y Ponferrada en regeneración urbana

0

Periódico de León Digital / Ahora León / Ávila plan regeneración

Así, Ávila será, junto con San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, una de las tres primeras ciudades de Castilla y León donde se aplique de forma ejemplarizante la Estrategia de Regeneración Urbana a casos concretos. Tanto en cuanto a los criterios de selección de los ámbitos de regeneración urbana, como a las reglas de planificación de las actuaciones que se deban llevar a cabo para ello, a través de la redacción de un Plan Piloto que haga posible que se declare y desarrolle un Área de Regeneración Urbana en Ávila.

Es por tanto un Plan que habilitará el desarrollo y ejecución de una Área de Regeneración Urbana (ARU) modélica en Ávila. Pero además es un proyecto de investigación que busca servir de referencia al resto de municipios de similares características para el impulso de actuaciones de regeneración urbana.

Los planes piloto en los que está trabajando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente identificarán los ‘espacios vulnerables’ de la ciudad, es decir, aquellas áreas urbanas que sufran procesos de abandono, obsolescencia o degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado, o donde un alto porcentaje de la población residente se encuentre en riesgo de exclusión por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de vulnerabilidad social.

A partir de ese conocimiento se definirá el ámbito idóneo para el desarrollo de un Área de Regeneración Urbana (ARU) y se abordará el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que cumpla los requerimientos de la legislación para poder declarar y desarrollar el ARU.

Conforme a lo que establece la Estrategia de Regeneración Urbana, la ordenación que se concrete en el PERI cumplirá las siguientes prioridades: rehabilitación frente a la demolición o la sustitución y mantenimiento de los residentes; prioridad de la calidad del diseño urbano, fundada en una correcta adecuación de la implantación urbanística al paisaje local y en la calidad de los espacios libres públicos y  prioridad de un proyecto urbano que contribuya de manera objetiva a la sostenibilidad del medio urbano y que mejore la eficiencia energética en su ámbito.

El trabajo se completará con la elaboración de la Memoria-Programa que habilitará para acceder, en su caso, a la financiación prevista en el correspondiente plan estatal de vivienda. Tanto la definición del ámbito como la redacción del PERI y la Memoria-Programa se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Ávila.