Castañón (PP) «no entiende» que no se haya abonado todavía los 860.000€ pendientes al Consejo Comarcal

El portavoz popular considera que “esto supone un freno a la actividad económica de la comarca” y se reclama que “se rectifique en 2022 para evitar que haya dos velocidades en el Plan de Juntas Vecinales”

0
dav

Ahora León / Provincia / PP Diputación de León

El PP califica de “injustificable” que la Diputación todavía no haya abonado la dotación de la segunda fase del Plan de Juntas Vecinales 2021 para que las pedanías de la comarca del Bierzo “no sean discriminadas” respecto a las del resto de la provincia y dispongan “de una obra cada una de ellas”.

El portavoz popular, Francisco Castañón, incidió que “no entendemos” que no se haya trasferido ya la cuantía de 860.000 euros aprobada en noviembre de 2021 para que se cumpla “el compromiso” adquirido en el pleno del mes de julio del pasado año por el equipo de gobierno cuando se aprobó el Plan de Juntas Vecinales de dicho año..

“El Partido Popular ya denunció en el mes de julio que las juntas vecinales de la comarca del Bierzo estaban discriminadas porque, a diferencia de las del resto de la provincia, no se había incrementado la dotación presupuestaria para que tuvieran una obra cada una”, enfatizó, lo que derivó “en un compromiso del equipo de gobierno que se cumplió, en la teoría a final de año, pero que en la práctica todavía está sin resolver”.

Esta situación provocó que el Consejo Comarcal del Bierzo, que es quien gestiona estas obras, tuviese que retrasar hasta el mes de noviembre la convocatoria del Plan de Juntas Vecinales en su primera fase, es decir, para el 50% de las pedanías de la comarca. “Esto supone”, manifestó Castañón, que “todavía no se hayan podido licitar estas obras, lo que representa, además, un freno a la actividad económica de la comarca del Bierzo”.

Es obvio, concluye el portavoz popular, que “el retraso en la dotación económica ha supuesto un importante perjuicio y discriminación hacia la comarca del Bierzo el pasado año”, lo que obliga, a su juicio, “a rectificar en 2022 para evitar que existan dos velocidades en el Plan de Juntas Vecinales”.