CGT Bierzo-Laciana considera que el preacuerdo del convenio de siderometalurgia es «raquítico e insuficiente»

Valoran que la subida salarial no es suficiente ni para cubrir el IPC, con lo que los trabajadores no elevarán su poder adquisitivo

0

Ahora León / Noticias de León / CGT Bierzo-Laciana

Desde CGT Bierzo y Laciana hacen una valoración del preacuerdo alcanzado en el Convenio Provincial de la Siderometalurgia de León ante la inminente firma del mismo.

Comentan que “las condiciones alcanzadas en el preacuerdo son raquíticas y no vienen a paliar la enorme discriminación que sufren las personas trabajadoras del sector en esta provincia, condenando cada vez más a la precariedad. Es por este motivo que se ha cerrado una negociación, en tiempo record, que llevaba congelada casi un año y se garantizan la aprobación del acuerdo sometiéndolo a votación entre sus delegados y afiliados, aunque el acuerdo nos afecte a todas las personas trabajadoras del sector. No quieren los negociadores que su chiringuito se les escape de las manos, como les pasó en Cádiz”.

También, afirman que ”la  subida salarial realmente insuficiente y nos sigue manteniendo en la cabeza de los peor pagados de la Comunidad Autónoma. Esta subida no llegará ni para cubrir la subida del IPC del próximo año, aunque se complemente esta subida al IPC esto supone que no aumentaremos nuestro poder adquisitivo”.

La jornada anual se reducirá 4 horas en 4 años, seguiremos siendo la provincia con mayor jornada anual de la Comunidad. Esta reducción es ridícula, explica CGT.

Reseñan desde CGT que “la Vigencia del acuerdo es de 4 años, algo que tampoco tiene explicación posible. No tiene sentido ampliar la vigencia del acuerdo (solía ser de 3 años) cuando las condiciones de la negociación no son buenas y ante un panorama tan cambiante como el actual. Todas las demás condiciones alcanzadas en el preacuerdo son una actualización de la legalidad vigente, como la equiparación de derechos entre las parejas de hecho y los matrimonios, o

directamente casi no tienen repercusión en el trabajo habitual de las personas trabajadoras del sector. Migajas para que los negociadores rellenen papel y vendan a sus afiliados el duro trabajo que han hecho”

Desde CGT instan a los negociadores,que, “si tan convencidos están que es un buen acuerdo, a que hagan asambleas abiertas en los centros de trabajo para que participen todos las personas trabajadoras del sector, ya que este acuerdo afecta a todas ellas. Es justo que las personas afectadas por este preacuerdo tengan la capacidad de votarlo”.