El Comercio Justo, una herramienta de León para equilibrar el mundo

0

Noticias de León / Ahora León / Comercio Justo / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén

Las concejalas de Familia y Participación Ciudadana, Aurora Baza y Marta Mejías, y el concejal de Comercio, Pedro Llamas, han asistido al acto con motivo del V aniversario de ‘León, ciudad del comercio justo’.

Desde que León consiguió este título hace 5 años, tan solo formaban parte de esta distinción 5 provincias más dentro de la península. En este tiempo, se ha visto un gran aumento de los centros educativos adheridos al programa así como de comercios. “León es la provincia que más centros educativos tiene conectados al programa” dijo Baza resaltando a la ciudad.

José Luis Chamorro, uno de los integrantes del grupo de trabajo del proyecto, explicó en que consiste este compromiso. “Con este aniversario conmemoramos el esfuerzo y el compromiso de la ciudadanía por el apoyo que ha venido dando al comercio justo”, destacó José Luis refiriéndose a este programa que se desarrolla a nivel europeo en más de 1.000 ciudades.

El objetivo en León, consiste en comprometer al sector de la hostelería, comercio, administraciones públicas y centros educativos para impulsar el comercio equitativo y solidario. Asimismo, Chamorro matizó que la ciudad ha conseguido una de las cláusulas de contratación referentes en España, en la cual, las cafeterías de uso público incorporan productos del comercio justo. “Gracias al voluntariado que ha estado apoyándolo, las distintas ONG, organismos empresariales y sobretodo el apoyo de la ciudadanía el comercio justo es una de las herramientas para equilibrar el mundo”.

aytocomerciojusto

Productos del Comercio justo en León

En León se puede encontrar una amplia gama de productos, aunque lo más común es el chocolate, el café y las infusiones. También hay ropa, juguetes y otro tipo de elementos de limpieza, hasta incluso, preservativos.

La gama de productos es muy amplia y se expande a medida que los ciudadanos la demandan. En la actualidad, están adheridos al comercio justo 50 establecimientos, ocho centros educativos, el Coto Escolar (que realizan campañas de sensibilización y consumo responsable) y nueve empresas que han incorporado el café de comercio justo en su consumo interno.

Estos productos cumplen diez criterios, entre los que destaca la no explotación infantil, respeto al medio ambiente, cooperativas participativas, salario justo, relaciones a largo plazo y una cadena de compromiso entre consumidores y productores. Todos estos productos tienen el sello FLO, que garantiza la marca de Comercio Justo.

España y el Comercio Justo

El comercio justo en España está “un poco” a la cola de las demás ciudades europeas. La nación es más solidaria con la beneficencia que con la justicia. “Nos gusta mucho hacer caridad pero nos cuesta mucho hacer justicia”, dijo Chamorro.

Las empresas que quieran adherirse al programa tienen que vender al menos 3 productos. “En Inglaterra se facturan 1.200 millones de comercio justo, mientras en España estamos en 37”, terminó diciendo José Luis, intentando hacer entender a las empresas la importancia del proyecto.