Conoce los perfiles mejor pagados en el sector sanitario y farmacéutico en España

Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Healthcare, que analiza las nueve posiciones más demandadas del sector

0

Ahora León / Noticias de León / Spring Professional

Hace unas semanas conocimos la “Guía Salarial por especializaciones de Adecco” en la que se daban a conocer los perfiles esenciales mejor pagados por debajo de 40.000 euros en el sector sanitario: desde visitadores/as médicos a higienistas bucodentales.

Ahora, Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Healthcare, que analiza las nueve posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Situación actual y predicciones para 2022

El sector sanitario sigue en alza tras la alta demanda de profesionales durante la pandemia, especialmente de médicos/as, y, en menor medida, en algunos perfiles especializados de enfermería y/o puestos de laboratorio temporales por la demanda de pruebas PCR en los dos años anteriores.

El aumento de empresas de telemedicina, centros privados y centros de reproducción asistida sigue creciendo, así como la necesidad de especialidades estéticas. Al igual que el año pasado, los servicios de prevención aumentan de forma exponencial por el seguimiento de normativas que cambian cada día y que necesitan el asesoramiento de expertos.

Los datos del Sistema Nacional de Salud indican que en nuestro país hay 686.000 profesionales de la Salud frente a los 660.000 del pasado año. De ellos, 158.000 son médicos/as (el grueso, 85.000, pertenecientes a la Atención Hospitalaria y 43.000 a la Atención Primaria). Además, hay 198.000 enfermeros/as (154.000 de Atención Hospitalaria).

El análisis global muestra que el sector sanitario de titularidad privada representa el 29,2% del gasto sanitario total, lo que supone un elevado peso en el sector productivo español (2,7% del PIB) en 2021. En línea con lo observado en años anteriores, el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas.

La sanidad privada lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa que contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público. A modo de ejemplo, el sector sanitario privado dispone de una dotación de 441 hospitales en España, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes).

El perfil más demandado del sector sigue siendo el de Enfermero/a. Dentro de Enfermería, aquellos de hospitalización, UCI, maternidad o del trabajo suelen ser los más necesitados. Desde hace varios años existe una amplia necesidad de estos perfiles y una baja oferta de candidaturas por lo que existe un importante déficit de estos/as profesionales en nuestro sistema sanitario.

La posición más cotizada es la de Médico/a especialista en Dermatología por el aumento cada vez mayor de clínicas estéticas, clínicas privadas o de mutuas de salud.

Los perfiles y salarios en el sector sanitario

Las retribuciones salariales del sector Healthcare varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto.

El/la Dermatólogo/a es el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector sanitario, y puede alcanzar los 120.000 euros al año si supera la década de experiencia en regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco, seguido del (a) Ginecólogo/a, que puede llegar a percibir 100.000 euros anuales con más de diez años de experiencia y el/la Jefe/a de Servicio, con hasta 85.000 euros al año.

En el siguiente escalón, con remuneraciones que pueden alcanzar los 70.000 euros al año en determinadas regiones como el País Vasco, Madrid o Cataluña, encontramos puestos como los de Médico/a intensivista, Médico/a del Trabajo y Traumatólogo/a. Muy de cerca, con un salario que puede superar los 67.000 euros al año, encontramos la Dirección de Enfermería —siendo el Enfermero/a el perfil más demandado del sector—.

Por último, las posiciones de Enfermero/a de Ginecología/Obstetricia y Enfermero/a de Hospitalización llegan a los 40.000 y 37.000 euros anuales respectivamente con más de diez años de experiencia en Cataluña, el País Vasco o la Comunidad de Madrid.

A continuación, analizamos los nueve perfiles más destacados en el sector sanitario:

DERMATÓLOGO/A

Es el/la profesional mejor pagado en el sector Healthcare. La retribución anual de los perfiles que cuentan con 10 años de experiencia puede alcanzar los 120.000 euros si trabaja en la Comunidad de Madrid, Cataluña, o el País Vasco.

La dermatología es la especialidad médica que trata todo tipo de afecciones y dolencias de la piel. La piel es el mayor órgano del cuerpo y, obviamente, el más visible. Aunque muchas enfermedades de este órgano se presentan aisladas, algunas de ellas son exteriorizaciones de dolencias internas.

Este perfil posee amplios conocimientos en cirugía, reumatología, inmunología, neurología, infecciones y endocrinología. Sus responsabilidades varían entre la dermatología clínica, la quirúrgica y la cosmética (muy demandada en los últimos años).

GINECÓLOGO/A

Percibe una remuneración que puede llegar a los 100.000 euros al año con una década de experiencia si trabaja en determinadas regiones. Debido a los nuevos avances tecnológicos, y como consecuencia del aumento de clínicas especializadas, este perfil es cada vez es más demandado a nivel nacional.

La Ginecología y Obstetricia es una especialidad médico-quirúrgica que atiene las necesidades de la salud integral de la mujer a lo largo de su vida, incluyendo el embarazo y el parto, ofreciendo diagnósticos y tratamientos para las enfermedades de los órganos reproductores y la prevención de estas.

JEFE/A DE SERVICIO

Tiene un sueldo máximo de 85.000 euros anuales si supera los diez años de trayectoria autonomías como Cataluña, el País Vasco o Madrid.

Responsable de las funciones de programación, coordinación y supervisión de la normativa del servicio para asegurar así una buena atención. Sus principales tareas son controlar la calidad asistencial médica y quirúrgica, gestionar los recursos materiales y humanos, cumplir con compromisos docentes e investigadores, organizar el servicio e incorporar nuevas técnicas.

MÉDICO/A INTENSIVISTA

Cuentan con una remuneración que alcanza los 70.000 euros en caso de que su experiencia supere los diez años, en regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco.

La Medicina Intensiva es la especialidad médica enfocada en el suministro de soporte vital o de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos. También llamado Médico/a Especialista en Cuidados Intensivos es indispensable en una entidad hospitalaria con servicio de UCI. La principal responsabilidad es la evaluación, supervisión, monitoreo y revisión de los pacientes en esta unidad.

MÉDICO/A DEL TRABAJO

El salario de los/las Médicos/as de Trabajo puede llegar a los 70.000 euros anuales en determinadas regiones con una década de experiencia.

Estudia la patología derivada del mundo laboral, tanto la directa por exposición de factores de riesgo físicos o químicos, como la de aquellos que se produzcan en la interacción del trabajo y la persona.

Sus objetivos son la protección de la salud de los empleados en un puesto de trabajo, promocionar la salud, la prevención, la vigilancia, la asistencia urgente, la parte pericial, la formación y la investigación de los accidentes de trabajo.

Atienden riesgos físicos, químicos o psicológicos y entre sus principales funciones encontramos el seguimiento de absentismo laboral, el desarrollo de acciones para la reducción de riesgos laborales, el desarrollo de planes de promoción de la salud, el reconocimiento médico y valoración de las revisiones y la asistencia sanitaria a los empleados de las empresas.

TRAUMATÓLOGO/A

El sueldo anual que percibe este perfil si tiene más de diez años de experiencia en regiones como el País Vasco, Madrid o Cataluña es de 70.000 euros.

Esta especialidad incluye la valoración clínica, el diagnóstico, la prevención, el tratamiento por medios quirúrgicos y la rehabilitación adecuada a la atención del paciente portador de enfermedades congénitas y adquiridas, de deformidades y de alteraciones funcionales traumáticas y no traumáticas del aparato locomotor y sus estructuras asociadas.

Las enfermedades más comunes que suele tratar la Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) suelen ser las fracturas, los dolores articulares, las alteraciones ortopédicas, los dolores de rodilla o espalda y la osteoporosis. Las principales funciones son el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de los pacientes, el desarrollo de líneas de investigación y docencia asociada (en función del hospital), las funciones de consulta externa y quirófano y la derivación a otras especialidades.

DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA

Este perfil alcanza en algunas regiones los 67.000 euros anuales como retribución si lleva más de diez años realizando este trabajo. La enfermería es la especialidad más demandada ahora mismo en el sector sanitario.

Este/a profesional dirige, coordina y gestiona la función de Enfermería en un hospital. Sus principales funciones son las de liderar los equipos de enfermería, organizando y coordinando las actividades de las diferentes áreas. Así mismo, implanta los procedimientos y protocolos propios de cada entidad hospitalaria en cuanto a seguridad, actividad asistencial y calidad. Cuenta con un papel fundamental a la hora de evaluar las necesidades en cuanto a recursos materiales y humanos de cada departamento.

Gestiona también el presupuesto y las relaciones laborales de su equipo a cargo y lleva a cabo la revisión de los informes de reporte de control de gastos.

ENFERMERO/A DE GINECOLOGÍA/OBSTETRICIA

El salario, si llevan más de una década, puede alcanzar hasta 40.000 euros anuales en la Comunidad de Madrid, el País Vasco o Cataluña.

El/la enfermero/a especialista en Ginecología y Obstetricia (o matrona) proporciona una atención integral a la mujer para proteger su salud sexual, reproductiva y maternal en todas sus fases. Debe aplicar cuidados orientados a la prevención, promoción y recuperación de la salud, y prestar atención a la madre durante el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal.

Durante el proceso de gestación se encarga de supervisar el embarazo, prescribir las pruebas necesarias para diagnosticar embarazos de alto riesgo, reconocer anomalías que precisen de intervención médica y facilitar el acceso a programas de preparación al parto. Tras el parto, asiste a la madre y presta cuidados al bebé durante 28 días, asesorando a los padres. Además, informa y asesora sobre planificación familiar o la salud de la mujer en la fase postparto.

ENFERMERO/A DE HOSPITALIZACIÓN

Puede percibir un sueldo de hasta 37.000 euros al año con una década de experiencia.

Se responsabiliza de atender a las personas que están dentro del hospital, principalmente de los pacientes hospitalizados, pero también de los familiares que los acompañan. Suministra la medicación definida por el médico y previene la aparición de enfermedades al apoyar el cuidado de pacientes discapacitados o en situación terminal.

Entre sus funciones destaca la elaboración de los registros médicos de los pacientes, la vigilancia de su estado clínico, el suministro de los tratamientos por diferentes vías, la preparación de los pacientes para intervenciones quirúrgicas, y el control de los suministros médicos/existencias.

Sobre Spring Professional

Spring Professional es la firma especializada en la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos, mandos medios y directivos del Grupo Adecco a nivel internacional. Con oficinas repartidas en 23 países y un equipo de más de 1.000 consultores.

En España, Spring Professional tiene presencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía, Galicia, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y en la Región de Murcia.