Críticas al nuevo Anteproyecto de León de Cuerpos y Escalas de la comunidad

El CEESCYL y la Conferencia de Decanos y directores de Educación de las Universidades de Castilla y León rechazan el Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas de la Junta y solicitan que el Grado y la Diplomatura de Educación Social sean las únicas titulaciones válidas para el acceso a la escala de Educadores Sociales

0

Ahora León / Noticias de León / Universidad

El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL) y la Conferencia de Decanas/os y directoras/es de Educación de las Universidades de Castilla y León (CODE-CyL), de la que participa la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), han presentado alegaciones en sede electrónica ante lo que consideran un error o descuido de enorme envergadura por aceptar perfiles universitarios no profesionalizados en el ámbito de la Escala.

En su nuevo Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas, la Junta de Castilla y León recoge que la Escala de Educadores Sociales será accesible para las titulaciones que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en Educación Infantil o Primaria; primer ciclo en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía; y cualquier titulación equivalente de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o Ciencias de la Salud.

«Es contrario a derecho que, para el acceso a una escala de Administración Especial del Cuerpo de Técnicos y Diplomados especialistas, en lugar de exigir exclusivamente la titulación especializada existente en la materia, se dé cabida a otras más genéricas y carentes de la especialización que legalmente facultan las competencias profesionales que le son propias a la Educación Social» critican desde el CEESCYL. Además, consideran insólito y un agravio comparativo que, en cambio y de forma correcta, la escala de Asistentes Sociales y Diplomados en Trabajo Social solo sea accesible para aquellos titulados de Grado o Diplomatura en Trabajo Social. Cabe recalcar que, adicionalmente, algunas de las titulaciones indebidamente incluidas en la escala de Educadores Sociales, como Psicología o Psicopedagogía, ya cuentan con una escala o cuerpo específico en el Anteproyecto.

Tal grado de discriminación administrativa es inexplicable. El reconocimiento profesional que exige el CEESCYL en representación de los y las Educadores/as Sociales está respaldado por su formación. Ejercer esta profesión, exige tener una formación universitaria específica implantada a nivel nacional desde 1991 (Real Decreto 1420/1991 de 30 de octubre). Actualmente las cuatro universidades públicas de Castilla y León (cinco campus universitarios) imparten el Grado en Educación Social adaptado al Marco Europeo siguiendo las directrices del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, siendo una titulación altamente demandada en la que titulan más de 250 alumnos/as cada curso.

La creación de la Escala de Educadores Sociales es un reflejo de la necesidad de un perfil específico que atienda eficazmente las problemáticas sociales y centre su atención en las personas. Desde el CEESCYL y la Conferencia de Decanos y Directores de Educación de las Universidades de Castilla y León argumentan que los titulados en Grado o Diplomatura de Educación Social son la única garantía para satisfacer las exigencias sociales actuales por las que se crea la escala.

El manifiesto de alegaciones presentadas está suscrito por Alberto Santamarta Fraguas (Presidente del CEESCYL), Mariano Rubia Avi (Presidente de la Conferencia de Decanas/os y Directoras/es de Educación de las Universidades de Castilla y León) y Francisco José Cuadrado Santos (Vicepresidente de la Conferencia de Decanas/os y Directoras/es de Educación de las Universidades de Castilla y León).