David Fernández pide al alcalde de León que admita la «nula gestión» de su equipo de gobierno

Fernández exige disminuir las cifras globales de los capítulos de impuestos directos, indirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos, quedando en las mismas cuantías que en 2022

0

Ahora León / Noticias de León / PP de León

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha anunciado la presentación de enmiendas al anteproyecto del Presupuesto del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2024 por un importe de 3,2 millones de euros para equilibrar las graves carencias de las cuentas socialistas del alcalde Diez.

Fernández ha señalado que “los próximos cuatro años serán igual o peor que este pasado mandato, con una gestión nula o deficiente que no tiene en cuenta las necesidades de los leoneses porque Diez no escucha. El alcalde debe bajar del pedestal y ponerse al lado de los vecinos de la ciudad para admitir que esta está en una situación lamentable, en cuanto a la limpieza, la iluminación, el mobiliario urbano, el estado de las instalaciones municipales o el deterioro de la calidad ed los servicios”.

El portavoz popular cree necesaria una optimización del destino del gasto porque hasta ahora “sólo vemos obras que son prorrogadas ya por norma, que cuestan cientos de miles de euros a los leoneses y que finalizan con un resultado deplorable; no hay seguimiento de ningún tipo ni exigencia de que los proyectos queden perfectos, como hemos visto en Ordoño, en el Puente de los Leones, en Gil y Carrasco, en las piscinas de invierno y así un largo etcétera”.

Además, el Partido Socialista se define como un partido social y adalid de los colectivos con mayores necesidades, “pero mantienen o disminuyen las partidas para mujer, infancia, desempleados, mayores o asociaciones, entre otras. Diez simplemente vive desde 2019 de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible León Norte (EDUSI), unas inversiones millonarias logradas por el gobierno municipal del Partido Popular en el año 2017. “Ningún proyecto nuevo, ninguna iniciativa para desarrollar la ciudad, reducir el desempleo o mejorar las condiciones de vida de los leoneses, nada”, señala David Fernández.

El portavoz ha puesto un ejemplo: “En el capítulo de Igualdad, Diez ha rebajado la partida de la programación de actuaciones con mujeres de 20.000 euros a 10.000; también ha disminuido la consignación presupuestaria para las ‘Actividades programadas de violencia’ de 15.000 euros a tan solo 1.500 euros; o el capítulo de ‘Actividades con menores’, de 35.000 a 5.000 euros. El Partido Popular en el mandato 2015-19 aumentó todas las partidas para entidades sociales y el PSOE no ha tocado ni una de estas cifras estos cuatro años, teniendo en cuenta las condiciones económicas municipales de entonces y el gasto desmesurado de ahora. El PSOE cierra los ojos a la realidad actual que está viviendo la sociedad leonesa”.

Además, el equipo de gobierno socialista no satisface las necesidades de los ciudadanos leoneses que reclaman soluciones a los problemas de nuestra ciudad: “¿Dónde se reflejan las necesidades de los leoneses denunciadas por asociaciones de vecinos, juntas vecinales o el sector privado? Lo único que hace es aumentar la carga fiscal a las familias con el incremento de las tasas y los tributos”.

Rebaja de impuestos

Fernández exige disminuir las cifras globales de los capítulos de impuestos directos, indirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos, quedando en las mismas cuantías que en 2022 ya excesivas. “Por eso propondremos la disminución de todos los  tributos y  la consignación de bonificaciones, permitidas por la legislación aplicable al efecto, considerando sobre todo la gran  pérdida de poder adquisitivo ocasionada por la elevadísima inflación (se espera que la tasa de inflación repunte en noviembre y diciembre debido de nuevo a efectos escalón en los precios energéticos, con una media anual del 3,6%), pérdidas de empleo e incremento de colectivos vulnerables”.

Ayudas a los colectivos menos favorecidos

En cuanto al capítulo de gastos, el portavoz popular incluye en sus enmiendas mayores importes en ayudas de emergencia, inserción socio-laboral, ayudas a asociaciones sociales, asociaciones sociales no excluyentes, mayores, cooperación al desarrollo, infancia (actividades y programas de menores), jóvenes vulnerables, drogodependientes o inmigrantes, así como mejora de infraestructuras, servicios, etc., por un valor de 3.171.000 euros.

Entre las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular están las siguientes:

  • Disminución Capítulos 1, 2 y 3 de la clasificación económica de Ingresos: Impuestos Directos, Indirectos, Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos.
  • Incremento de bonificaciones considerando la normativa al efecto.
  • Incrementar la partida de expropiaciones para adquirir el solar del restaurante Luisón en Puerta Obispo para dar visibilidad a esa parte del monumento más largo de León: la muralla romana.
  • Incremento de las partidas destinadas a todas las juntas vecinales considerando además que las necesidades, aplicando la lógica, son proporcionales al número de habitantes.
  • Remodelación de la pasarela frente al ambulatorio de La Condesa.
  • Creación de aparcamientos disuasorios, antes de continuar peatonalizando calles.
  • Ejecución de nuevos trazados, también de continuidad, del carril bici.
  • Potenciación de unidades policiales para mejorar protección a menores, mujeres maltratadas, mayores y personas en exclusión social.
  • Reducción de tasas para favorecer el emprendimiento.
  • Creación de la Oficina municipal del Trabajo autónomo.
  • Incremento de Ayudas sociales: o bien se mantienen en cifras insuficientes o han disminuido.
  • Aumento partidas destinadas a las ampas.
  • Creación de una línea de subvenciones para acondicionamiento de viviendas de personas dependientes.
  • Acondicionar el Hogar del Transeúnte y crear nuevo espacio para dar cabida a mujeres.
  • Incremento de asistencia municipal a los consumidores.
  • Formación de jóvenes para conseguir hábitos de consumo saludables.