En el Dia Mundial de la Salud la Asociación Activos y Felices pone el foco en el Dolor Crónico

El área de Coraje Frente al dolor de la Asociación Activos y Felices surge como una iniciativa social de un colectivo menospreciado por la sociedad en muchos casos por la fata de conocimiento acerca del sufrimiento que produce vivir con dolor.

0

Ahora León, Noticias de León, Día Mundial de la Salud

Debido a la terminología médica, los pacientes con dolor crónico se agrupan en diferentes patologías etiológicas o con poco o nada en común, excepto el sufrimiento y los profesionales que lo combaten: los especialistas en el tratamiento del dolor. Estos dos hechos han contribuido a que se constituya esta área de actuación dentro de la asociación dando entrada, no sólo a pacientes y familiares, sino también a médicos y otros profesionales sensibilizados con el problema.

Uno de los primeros aspectos que llama la atención a la hora de abordar el problema es la eficacia de los tratamientos actuales. Según la SEN, solo entre el 40% y el 60% de los pacientes con dolor siente alivio con ellos. Entre esto y las limitaciones que supone el dolor crónico, personas como Aurora Alonso han tenido que modificar sus hábitos de vida: “Afecta físicamente, pues hay cosas que ya no puedes hacer; puedes incluso modificar tus relaciones sociales. Y también psicológicamente. De hecho, hay gente que cae en depresión porque vivir con dolor es muy duro”.

Actualmente hay en Castilla y León 416.078 pacientes que padecen dolor crónico. Este problema de salud genera además perjuicios sociales, con cerca de 112.000 personas que padecen aislamiento por esta causa; y económicos, registrándose por este motivo en la Comunidad casi seis millones de bajas laborales con un impacto de 131 millones de euros.

El abordaje y tratamiento del dolor ha de ser una prioridad tanto para los pacientes como para los servicios sanitarios involucrados en la gestión del dolor

Desde la Asociación Activos y Felices proponemos las siguientes líneas de actuación:

 – El fomento del trabajo en equipo, médicos y pacientes lo que facilitará el intercambio de conocimientos, el trabajo en busca de un modelo de excelencia y el alcance, en definitiva, de las respuestas más eficientes posibles para cada caso clínico.

 – Siguiendo las estrategias marcadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de dolor, se ha de trabajar por conseguir una Unidad de Tratamiento del Dolor multidisciplinar y de nivel III (máxima complejidad otorgada en el SNS).

– La puesta en marcha de un protocolo asistencial con el que se logrará mejorar los tiempos de acceso a las citas, a los tratamientos y a la realización de una valoración multidisciplinar de cada historia clínica.

– El dolor y las emociones están directamente vinculados por este motivo la Unidad ofrecerá soporte psicoterapeutico a sus usuarios, y pondrá en marcha programas de tratamiento multidisciplinar intensivo, orientados a la reinserción laboral de los pacientes con dolor crónico siempre que sea posible

– Se hace necesaria la figura de un psiquiatra tanto pues el tratamiento de psicofármacos tiene efectos secundarios y el aprendizaje de su utilización no siempre es fácil, también se hace necesario el apoyo  emocional.Asimismo, se incorporarán al proyecto otros profesionales, en calidad de consultores siempre que sea necesario

– Es de vital importancia la coordinación y el trabajo conjunto entre Atención Primaria y la Unidad del Dolor, como sistema eficaz de enlace.

Un sistema de consulta a demanda en caso de crisis de dolor.

– Las listas de espera son demasiado largas, no es suficiente una cita cada seis meses, el dolor no tiene agenda, por esto proponemos la creación de un área de urgencias en la Unidad del Dolor.

Los pacientes son un eje fundamental en torno al cual deben girar la investigación y el desarrollo de los futuros tratamientos, así como el resto de los factores que les afectan (derecho a la información, etc.). En este sentido proponemos la creación de sinergias y trabajos concretos y sólidos que apoyan líneas de actuación muy similares con otras Entidades Sociales: Cáncer, Diabetes, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis, Enfermedades raras etc.), para que como un ejemplo de convivencia entre diferentes colectivos podamos luchar por un   un fin común: mejorar el tratamiento de una dolencia/ patología, encaminado a conseguir una mayor calidad de vida.

Por todos estos motivos, el abordaje y tratamiento del dolor ha de ser una prioridad de los servicios sanitarios en la Unidad del Dolor y en todas aquellas áreas sanitarias vinculadas con el dolor, el trabajo en equipo médico-paciente, un espacio donde la empatía ha de estar presente será sin duda la mejor forma de avanzar.

Desde Activos y Felices estamos dispuestos a apoyar cuantas iniciativas vayan dirigidas en este sentido y esperamos contar con la colaboración de todos aquellos que saben de la complejidad del problema del dolor.

Estas son nuestra “propuestas en positivo” en el DIA MUNDIAL DE LA SALUD.