DownCyL reclama un trabajo digno e inclusivo para las personas con discapacidad en el Día del Trabajado

Con motivo del Día Internacional del Trabajador, el próximo 1 de mayo, DownCyL se une al manifiesto de DOWN España para reclamar un trabajo digno e inclusivo para las personas con discapacidad.

0
Cheerful woman with Down syndrome standing at the entrance of a deli. Empowered woman with an intellectual disability working as a shopkeeper in a local supermarket.

En España solo 1.150 personas con síndrome de Down trabajan en entornos laborales no protegidos: se estima que solo un 5% de las personas con síndrome de Down en edad laboral ocupan un puesto laboral en una empresa ordinaria.

En Castilla y León no llegan al centenar las personas con síndrome de Down que trabajan en la empresa ordinaria. Esta cifra es alarmante y refleja la necesidad urgente de tomar medidas concretas para cambiar esta situación.

Las entidades federadas de DownCyL, llevan años trabajando para fomentar la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down a través de diferentes programas y servicios, la entidad acompaña a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo, les forma en las habilidades necesarias para el mercado laboral y colabora con las empresas para crear entornos de trabajo inclusivos.

El pasado 23 de abril, con motivo de la fiesta de la Comunidad, varios usuarios de la Federación Síndrome de Down de Castilla y León leyeron un manifiesto a favor del empleo inclusivo en el Monolito de Villalar de los Comuneros. En este manifiesto, los jóvenes reivindicaron su derecho a un trabajo digno en empresas ordinarias y pidieron a la sociedad que se derriben las barreras que les impiden acceder a este tipo de empleo.

La Federación Síndrome de Down de Castilla y León se suma a la celebración del Día del Trabajador recordando que todas las personas, independientemente de su condición o discapacidad, tienen derecho a un trabajo digno y a participar plenamente en la sociedad.

En este Día del Trabajador, DownCyL reitera su compromiso de trabajar por la inclusión laboral en empresas ordinarias de las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual y pide a las administraciones públicas, a las empresas y a la sociedad en general que se sumen a este esfuerzo.

Juntos, podemos construir una sociedad más justa e inclusiva en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional

### Manifiesto de DOWN España

El manifiesto de DOWN España para el Día del Trabajador 2024 propone 14 medidas para conseguir una inclusión laboral más efectiva:

  1. Garantizar el acceso a programas formativos normalizados
  2. Sensibilizar al empresariado sobre el valor de los trabajadores con discapacidad
  3. Equiparar las bonificaciones fiscales y laborales del empleo ordinario y el protegido
  4. Reconocer y apoyar económicamente la figura de los Servicios de Empleo con Apoyo
  5. Reconocer oficialmente la figura profesional del Preparador Laboral
  6. Adecuar la legislación que regula el empleo con apoyo
  7. Supervisar el cumplimiento de la obligación de contratación del 2% de PCD en las empresas y establecer cuotas por tipo de discapacidad
  8. Fomentar el acceso a las nuevas tecnologías para conseguir una mayor empleabilidad del colectivo de personas con síndrome de Down
  9. Establecer nuevas colaboraciones entre empresas y organismos públicos para detectar nichos de empleo
  10. Revisar la compatibilidad entre prestaciones por discapacidad
  11. Asegurar la participación de la persona trabajadora en la toma de decisiones en todo el proceso de inclusión laboral
  12. Eliminar las brechas por razón de género que puedan existir en los procesos de selección e inclusión
  13. Rebajar por ley la edad de jubilación para los trabajadores con síndrome de Down
  14. Velar por el cumplimiento del Artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad