El Consejo Regional de Trabajo define el programa de actuaciones de la Inspección y Seguridad Social durante el año 2024

Un 55 % de las visitas se dirigirán a reducir los índices de siniestralidad laboral, ceñidas al cumplimiento estricto de la normativa sin recargar la burocracia para las empresas

0

Ahora León, Noticias de León, Comunidad

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos, Fernando de la Parte, ha convocado al Consejo Regional de Trabajo, dentro del Diálogo Social, para celebrar la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla y León. El tema central ha sido definir el programa territorial de objetivos de la inspección de trabajo y seguridad social durante el próximo año.

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se fomentan las actuaciones de prevención de riesgos laborales para el asesoramiento y vigilancia del cumplimiento de la normativa en las empresas. En este sentido, un 55 % de las visitas se dirigirán a reducir los índices de siniestralidad laboral.

La Consejería apuesta por dirigir las campañas a todo tipo de discriminación, entendida como tal la que se establece en la Constitución Española, y no acotarse a un específico determinado que reduce la eficacia, la eficiencia y el ámbito de actuación sin una justificación que real que no avalan los datos de los resultados obtenidos.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha resaltado que ”el resultado de las campañas realizadas en materia de discriminación de género durante los años 2022 y 2023 indica que esta problemática no ha tenido una incidencia relevante en el ámbito de las relaciones laborales en las empresas de Castilla y León.”

En este sentido, cabe señalar que las infracciones en materia de discriminación salarial representan el 1 % de las actuaciones ejecutadas y un 4 % por razón de sexo. Asimismo, no se reflejan infracciones en discriminaciones en las negociaciones colectivas ni en el acceso al empleo por razón de género.

De la Parte también ha recordado que “desde la Consejería queremos impulsar políticas que solucionen los problemas reales de siniestralidad laborar y no cuestiones ideológicas”, por ello el plan de actuación definido “está pensando en beneficio de todos los ciudadanos de Castilla y León”.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos ha señalado también que “todos los cambios que se han llevado a cabo en materia de prevención de riesgos laborales han sido en beneficio de los trabajadores y de los empresarios”.

Cabe señalar que los accidentes graves se han reducido un 14 % y los mortales un 38 % respecto al mismo periodo de 2022. Por ello, desde la Junta “se seguirá la línea de actuación actual en pro de potenciar la creación de un empleo digno, seguro y competitivo en nuestra región sin añadir trabas innecesarias al día a día empresarial” asegura de la Parte.

El próximo 14 de diciembre se aprobará en la Comisión Operativa Autonómica, órgano colegiado de coordinación y colaboración mutua entre la Administración de Castilla y León y Administración General del Estado, el programa territorial de objetivos de la inspección de trabajo y seguridad social en Castilla y León para el año 2024, que tendrá carácter integrador de las materias de titularidad competencial autonómica, supraautonómica y estatal.