Un emprendedor español triunfa en Londres con envases alimenticios hechos de algas

Un español ha logrado sustituir los envases alimenticios de plástico por materiales que no contaminen y sean versátiles.

0
Pipeta de aceite Notpla (Foto: Notpla)

Ahora León, Noticias de León, Empresa

Para esta existosa idea, el emprendedor español Rodrigo García González se ha fijado en las algas como materia prima. Con ellas fabrica un polímero que está dando muy buen resultado. Hasta el punto de ganar un importante premio en el Reino Unido, donde ha establecido su empresa.

«Podemos hacer, por ejemplo, un envase de pasta. Si lo ponemos directamente en la cazuela, el envase va a empezar a disolverse», relata García González, codirector ejecutivo de Notpla, la empresa que él mismo cofundó hace 9 años en Londres, mientras vierte agua sobre el paquete de macarrones, en un reportaje del Telediario de ‘TVE’.

Sus ampollas comestibles de agua ya triunfaron en la maratón de Londres

Su objetivo es terminar con los plásticos de un solo uso. «Empezamos haciendo envases para líquidos. Por ejemplo, esto es agua. Y la gracia de este envase es que es comestible», afirma el emprendedor, mientras muestra y procede a comerse una cápsula del tamaño de una pastilla del lavavajillas. «¡Salud!».

Su gran puesta de largo tuvo lugar en el maratón de Londres de 2022donde se repartieron entre los corredores 100.000 de sus ampollas. Ni una botella de plástico terminó en el suelo. No hubo ningún residuo.

El potencial de las algas premiado en Reino Unido

García González explicó a ‘TVE’ las ventajas de su materia prima. «Las algas son un recurso natural muy eficiente. No necesitan agua fresca, porque están en el mar, no necesitan intervención humana (…) puedes hacer varias cosechas al año (…) y crecen muy muy rápido, algunas hasta 2 metros al día», expuso.Por todo ello, Notpla es la última ganadora del millón de libras del premio ‘Earthshot’, del príncipe de Gales, en la categoría de «Mundo Sin Residuos».

Pero más allá de las ampollas de agua, el producto estrella de la empresa son unas cajas para comida. Están recubiertas con una película de alga en lugar de plástico y ya se venden en 8 países, incluida España.

«La pasta que hemos empezado a cocinar ya está lista. La ponemos incluso en el envase recubierto por algas», ha concluido García González.