Espacio Vías acoge una experiencia performativa que denuncia la violencia de género

El colectivo internacional de denuncia artística #amíNOmecallas visita por primera vez la ciudad de León para presentar, dentro del programa de fiestas de San Froilán, su instalación performativa “Del mito al rito hay 613 semillas”.

0

Hoy jueves 3 de octubre a las 21.00 horas, Espacio Vías acoge un comprometido espectáculo de denuncia artística que llega a la ciudad de León de la mano de las actrices Isabel Llanos (León, portadora de Hors Lits a la ciudad de León), Konstatina Tikova (Bulgaria) y Carmen Sillero (Barcelona).

Durante noventa minutos, los espectadores podrán asistir a una experiencia performativa que realiza un viaje por la conformación de los estereotipos culturales del patriarcado que perpetúan la violencia de género de una manera socialmente aceptada apoyados en las tradiciones y raíces ancestrales del folklore.

La acción performativa, que ha sido especialmente seleccionada para acompañar las fiestas patronales de San Froilán, realiza un recorrido por los espacios vitales y temporales femeninos , acompañando a los momentos de ritual que conforman los diferentes roles de la mujer a lo largo de su vida: conformación de su personalidad ajustada a las normas sociales y morales asignadas a su género (canciones tradicionales leonesas), la constitución del ajuar a lo largo de su infancia y juventud como aporte de la mujer al matrimonio, el posicionamiento social mediante la boda, la responsabilidad de la fertilidad y su misión vital como madre, las tareas domésticas, el lavadero como lugar de encuentro, charlas y alianzas femeninas,…

Con el rito como hilo conductor, la experiencia se articula en ciclos numéricos, con una presentación de 11 minutos, tres ciclos performativos de 21 minutos y un cierre de 11 minutos. El proyecto también presenta dos instalaciones audiovisuales de gran impacto emocional que se podrán visitar.

El espectador, a su llegada, recibirá unas instrucciones para el uso del espacio y la interacción con las intérpretes, ya que hay acciones tanto públicas como privadas. Durante la hora y media de la duración de la experiencia, las puertas estarán abiertas y se podrá entrar, salir o participar en una o varias de las instalaciones siguiendo el propio impulso emocional.