FeSP UGT LEÓN denuncian la falta de protocolos sanitarios en los centros educativos

No se puede volver a una normalidad sin conocimiento o sentido común, porque aquellos que en su día lloraban y pedían prudencia son los primeros que pisan el acelerador en cuestiones tan importantes como la educación

0

Ahora León, Noticias de León , Educación, Comunicado FeSP UGT LEÓN 

Desde FeSP UGT LEÓN nos preguntamos qué ha cambiado desde que el 21 de mayo la Consejera de Sanidad asegurara que las EEI iban a seguir el calendario del resto de centros educativos y sin embargo el día 24 de junio la JUNTA de CyL, publique en el BOCYL la reapertura con atención presencial de estos centros para el lunes día 29 de junio.

Hay que destacar la irresponsabilidad de la Consejería de Educación ante la incorporación de trabajador@s que están dando una actividad presencial con alumnado (ates, fisios, enfermeros) y los que se van a incorporar, en este caso las EEI , donde se han hecho escasos test de seroprevalencia (hay EEI donde a ninguna educadora se lo han hecho).

Denunciamos desde esta Organización el irrisorio Protocolo que la Administración ha elaborado, el cual consideramos que dista mucho de cumplir unas medidas de seguridad tanto para usuari@s como para trabajador@s y demuestra el total desinterés y desconocimiento que la Junta de CYL ha tenido desde siempre para esta etapa educativa, que sigue siendo utilizada como un modo de atención asistencial, de conciliación e interés político.

Se fomenta que los usuari@s lleven y traigan material como baberos, platos… algo que resulta ilógico, dado que lo ideal será lavarlos en el centro y que dicho material no salga de allí, para así evitar vectores de contagio y asegurar una higiene correcta.

Señala el protocolo que un trabajad@r acompañará al niño hasta el aula con una distancia de siempre 1,5 metros. Esto es absolutamente ridículo en edades de 0 a 3, en las que resulta imposible mantener esas distancias, sobre todo con niñ@s que no andan. Esa distancia debe garantizarse en todo momento, no solo a la entrada.

Además en estas edades se necesita un periodo de adaptación y en este caso se debería llevar a cabo, dado que llevan tres meses sin asistir a su centro, y las circunstancias del centro han cambiado, se van a encontrar a sus educadoras con mascarillas y sus padres no les van a poder acompañar a su aula…

No se han revisado las ratios, que en el caso de las EEI recordemos que es:  bebés 8 niñ@s, aulas 1-2 años 13 niñ@s, aulas  2-3 años 20 niños. Recordemos además que las aulas tienen un espacio que incumple, por lo general, las normas para que exista la separación de seguridad.

Tampoco se incluye las aulas burbuja como medida de prevención, algo que proponía la Ministra de Educación, ISABEL CELAÁ.

En este momento tenemos constancia de que los EPIS de las EEI son escasos y no adecuados., y que los trabajadores no han recibido formación sobre su uso y actuación ante posibles casos de infección en niños.

Además existen en este protocolo otras pautas ridículas e imposibles de llevar a cabo (Como las acciones necesarias para llevar a cabo  la limpieza de fluidos…)

Con todo esto hay que puntualizar que hay falta de stock de guantes y que va a ser un problema para estos centros, donde por higiene, los cambios de pañal, vómitos, curas pequeñas… se deben hacer siempre con dicha protección.

Además ese protocolo no contempla la toma de temperatura diaria como prevención de contagio, con lo cual no se dota de termómetros a distancia a los centros. ¿cómo se puede detectar precozmente la infección?

Este sindicato estará vigilante para que el día 29 no falte absolutamente nada, o de lo contrario presentaremos la correspondiente denuncia, no toleraremos las flaquezas en cuestiones de seguridad y salud.

Con todo ello desde la FeSP UGT León, queremos volver a reivindicar la importancia de la etapa del Primer Ciclo de Educación Infantil para el desarrollo autónomo y personal del niñ@, donde va a aprender y automatizar los hábitos básicos para su vida.

Desde la FeSP UGT se ha elaborado un protocolo para seguir las medidas de seguridad necesarias y además defendemos que la reapertura de estos centros debería ser acorde con el resto de centros educativos.

Si algún político cree que lo que pasa es que las educadoras y demás trabajador@s no quieren ir a trabajar está completamente equivocado, dado que se está desinfectando absolutamente todo, juguete por juguete y material por material. Y en este mes de julio se debería fomentar el aspecto educativo, por tanto podría ser un mes en el que las educadoras trabajaran sobre los aspectos y objetivos que se plantean para el próximo curso y diseñar las diferentes actividades, adaptadas a la nueva normalidad a la que tanto se refieren los políticos.

No se puede volver a una normalidad sin conocimiento o sentido común, porque aquellos que en su día lloraban y pedían prudencia son los primeros que pisan el acelerador en cuestiones tan importantes como ésta, los mismos que deciden por videoconferencia y sin avisar a las responsables de los centros el inicio presencial del PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LOS CENTROS DE LA JUNTA DE CYL.

Los experimentos se deben hacer de otra manera, y no jugando con la salud de menores y trabajadores/as de este sector, que reflejan el sentir de “depende de como salga esto ya veremos en septiembre”

Desde UGT y yo personalmente como técnico de educación infantil, invito a nuestros gestores a hacer una visita a estos centros para que vean de primera mano las condiciones en las que se va a proceder a la reapertura presencial de las EEI, eso sí, que se abstengan de reportaje fotográfico y vengan porque de verdad les preocupe el funcionamiento de sus Escuelas Infantiles, para que luego no se asusten si tenemos que pedir responsabilidades ante posibles contagios.

Por todo ello, la FeSP UGT León ha elevado una queja ante el Procurador del Común para reclamar una reapertura que garantice la seguridad tanto de los usuarios/as, de los trabajadores/as y de sus familias. Además volvemos a reivindicar que la Administración reconozca la importancia educativa del Primer Ciclo de Educación Infantil.